El anuncio del Grupo Asia Pulp & Paper (APP) de que sus fábricas de producción han conseguido la certificación SVLK según el nuevo sistema de verificación de la legalidad de la madera del país, supone un paso adelante para satisfacer los más estrictos requisitos legales en todo el mundo, incluidos los de la Unión Europea.

Hasta la fecha, seis fábricas de APP han obtenido certificaciones o han pasado la auditoría, y las dos restantes fábricas indonesias de la empresa prevén obtener las certificaciones antes de que finalice 2012.

La semana pasada, se anunció la 4ª certificación SVLK de APP- para su fábrica PT Indah Kiat Pulp & Paper en Serang, Java.1

SVLK es el sistema de verificación de la legalidad de la madera de Indonesia. El sistema comprende un riguroso proceso de cadena de custodia diseñado para asegurar que las papeleras solo reciban y procesen madera proveniente de fuentes legales y que todos los productos que el país exporta se puedan rastrear hasta puntos de origen verificables.

Aida Greenbury, Directora Ejecutiva de Sostenibilidad de APP, ha señalado:

"La 4ª certificación SVLK para APP muestra nuestro compromiso para liderar la industria en Indonesia y respaldar a nuestro Gobierno para implantar las normas más estrictas en materia de legalidad, incluidas las de la Unión Europea".

SVLK desempeña un papel importante a la hora de ayudar a las empresas indonesias a cumplir el nuevo Reglamento de la Madera de la UE (EUTR). En abril de 2011, Indonesia y la Unión Europea firmaron el Acuerdo de Asociación Voluntaria (Voluntary Partnership Agreement, VPA) en el marco del Plan de Acción sobre Aplicación de Leyes, Gobernanza y Comercio Forestales (Forest Law Enforcement, Governance and Trade, FLEGT). Según este acuerdo, la certificación SVLK es reconocida como un sistema fiable para garantizar la legalidad de la madera de Indonesia. Está previsto que este VPA entre la UE e Indonesia entre en funcionamiento a tiempo para la introducción de la EUTR en marzo de 2013.

La Sra. Greenbury ha añadido:

"El programa SVLK es un paso firme del gobierno de Indonesia. Este sistema garantiza a nuestros socios comerciales, clientes y, en última instancia, a los consumidores, que los productos que ofrecemos son verificables y cumplen con los estrictos requisitos de legalidad, cadena de custodia y sostenibilidad de nuestra nación. A medida que los países de todo el mundo buscan mayor transparencia y responsabilidad, el sistema SVLK establece una nueva norma por la cual los productos de origen forestal indonesios se obtienen y procesan legalmente. De hecho, creemos que otros países deberían contemplar el sistema SVLK como un nuevo referente".

"Las certificaciones de nuestras papeleras representan un hito significativo que acerca a APP a los objetivos propuestos en nuestra Hoja de ruta de sostenibilidad para 2020".

Antes de cumplir con las normas de legalidad internacionales, APP lanzó su Hoja de ruta de sostenibilidad para 2020  en junio, colocando a la empresa en posición de convertirse en completamente dependiente de la materia prima de sus plantaciones para 2015. Además de esto, auditores independientes están ya llevando a cabo evaluaciones en un compromiso hacia los principios internacionalmente aceptados sobre Bosques de alto valor de conservación (HCVF), que incluirán tanto a proveedores de pulpa propios como independientes. Mientras las evaluaciones HCVF siguen su curso, la empresa ha suspendido el proceso de transformación de los bosques naturales presentes en sus concesiones de producción forestal hasta que se implante el plan de gestión HCVF.

Acerca de APP Indonesia:

Asia Pulp & Paper Group (APP) es una marca paraguas que engloba diversas empresas de la industria del papel ubicadas en Indonesia, como PT Indah Kiat Pulp & Paper Tbk, PT Pindo Deli Pulp & Paper Mills, PT PabrikKertas Tjiwi Kimia Tbk, PT Lontar Papyrus Pulp & Paper Industries, y PT Ekamas Fortuna. APP tiene su sede en Indonesia y comercializa sus productos en más de 120 países. La mayoría de las instalaciones de producción de APP cuentan con las certificaciones de cadena de custodia LEI y PEFC. APP apoya diversas iniciativas de conservación medioambiental, incluida una reserva de la biosfera de 178.000 hectáreas situada en Giam Siak Kecil - Bukit Batu y un área de 106.000 hectáreas para el Santuario de tigres de Senepis. Ambas se encuentran en la provincia de Riau, Sumatra. Otras iniciativas de preservación de vida salvaje de APP incluyen el apoyo al Programa del orangután de Kutai en Kalimantan y la conservación del rinoceronte de Java en el parque nacional de Ujung Kulon.

Acerca de SVLK:

El sistema de verificación de legalidad de la madera (SVLK, por sus siglas en indonesio), promulgado en el año 2009 por el gobierno de Indonesia, comprende un riguroso proceso de cadena de custodia diseñado para asegurar que las papeleras solo reciban y procesen madera proveniente de fuentes legales y que todos los productos que el país exporta se puedan rastrear hasta puntos de origen verificables. La certificación se otorga mediante la Comisión Nacional de Acreditación (KAN, por sus siglas en indonesio) y se controla de forma independiente por la Red Independiente de Gestión Forestal, que está integrada por la sociedad civil y por expertos de la industria forestal.

1 Las otras fábricas de APP que han recibido las certificaciones son PT Pindo Deli Pulp & Paper Mills en Karawang, PT Pabrik Kertas Tjiwi Kimia en Sidoarjo, y PT Ekamas Fortuna en Malang. Todas estas fábricas están situadas en Java.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".