En un contexto de continua transformación, el Presidente Ejecutivo de Telefónica José María Álvarez-Pallete, ha decidido rediseñar el modelo organizativo de la Compañía para acelerar el ritmo de crecimiento del negocio, facilitar la implantación y el logro de nuevas metas y objetivos, e impulsar los nuevos valores que habrán de regir la vida corporativa en los próximos años. Todo ello con el propósito de que Telefónica alcance la más alta relevancia en la vida de sus clientes.

En este orden de cosas, la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno de Telefónica. ha aprobado, en su reunión ordinaria celebrada el día de hoy, proponer al Consejo de Administración que se celebrará mañana el nombramiento de Ángel Vilá Boix, hasta ahora Director de Estrategia y Finanzas, como nuevo Consejero Delegado (Chief Operating Officer) de la Compañía. Para ello, se propondrá nombrar a Ángel Vilá Consejero de Telefónica, S.A. por cooptación, con el carácter de Consejero Ejecutivo, ocupando la vacante propiciada por la salida del Órgano del Gobierno de la Compañía de Julio Linares.

Julio Linares seguirá vinculado al Grupo y se propondrá su próxima incorporación a los Consejos de Telefónica Brasil y Telefónica Deutschland. Asimismo, continuará ejerciendo labores de representación institucional de la Compañía en diversos organismos.

El nombramiento de nuevo Consejero Delegado de Telefónica consolida el modelo operativo introducido en 2014. Así, las cinco operadoras–España, Brasil, Hispanoamérica, Alemania y Reino Unido-, y las Direcciones Generales Comercial Digital (Chief Commercial Digital Officer) y de Recursos Globales (Chief Global Resources Officer) reportarán directamente al Consejero Delegado.

En el nuevo esquema de responsabilidades, Laura Abasolo asumirá la Dirección de Finanzas y Control, reportando directamente al Presidente Ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Esta Dirección engloba las responsabilidades sobre las áreas de Finanzas, Fiscal, Planificación Financiera y Coordinación, Consolidación y Políticas Contables, Control y Planificación y Relaciones con Inversores. Hasta la fecha, Laura Abasolo era Directora de Planificación, Contabilidad y Control de Gestión y es miembro del Comité Ejecutivo desde marzo de 2014.

Asimismo, se crea la Dirección de Estrategia y Desarrollo Corporativo, cuyo máximo responsable será Enrique Lloves –hasta ahora Director de Desarrollo Corporativo y de Fonditel– que se incorporará al Comité Ejecutivo de la Compañía.

De esta forma, al Presidente Ejecutivo de Telefónica le reportarán directamente el Consejero Delegado (Ángel Vilá), la Secretaría General del Consejo (Ramiro Sánchez de Lerín), el Chief Data Officer (José María Alonso), las Direcciones de Finanzas y Control (Laura Abasolo), Comunicación Corporativa y Marketing Institucional (José Luis Gómez-Navarro), Asuntos Públicos y Regulación (Carlos López Blanco), Estrategia y Desarrollo Corporativo (Enrique Lloves),  Chief of Staff (María García-Legaz) y Asuntos Públicos de Presidencia (Francisco de Bergia).

El Presidente Ejecutivo de Telefónica impulsará el Posicionamiento Público de la Compañía en el ecosistema digital para posicionar a Telefónica como líder en transformación digital en los países en los que opera y contribuir a definir las nuevas reglas de la economía digital, con la confianza de los clientes como pilar clave para el futuro de la Compañía.

Igualmente, en el avance hacia una compañía de plataformas, la Compañía sigue simplificando su estructura, unificando áreas de gestión para agilizar la toma de decisiones y la ejecución, reforzando las capacidades tecnológicas y de innovación de Telefónica.

Así, la Comisión de Nombramientos, Retribuciones y Buen Gobierno ha aprobado proponer al Consejo que Enrique Blanco sume a sus responsabilidades actuales -Global Chief Technology Officer- el área de sistemas, hasta ahora liderada por Phil Jordan (Global Chief Information Officer), que deja la compañía.

Por otra parte, y con el objetivo de focalizar todos los esfuerzos y recursos destinados a innovación en una misma área, se propondrá la integración de Telefónica Open Future en el área de Innovación, liderada por Gonzalo Martín-Villa.

Luis Blasco, hasta ahora Presidente de Vídeo en España, dejará la Compañía. Telefónica le agradece su dedicación en estos años.