A raíz de las informaciones que apuntan a una equiparación entre cigarrillo electrónico y tabaco, la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) se muestra contraria a la posible enmienda del Ministerio de Sanidad al proyecto de Ley de Segunda Oportunidad, que trataría ambos productos de igual manera y prohibiría el uso del “e-cig” en lugares públicos cerrados, incluidos bares y restaurantes.

La patronal consideraría “un sinsentido ir adelante con esta propuesta”, ya que el e-cig no emite humo, no tiene tabaco, no genera combustión, y no hay evidencias disponibles, como reconoce la OMS, de que suponga un riesgo a terceros.

Además, esta medida iría en dirección opuesta a la legislación Europea, que regula el cigarrillo electrónico como categoría propia. Tanto la UE, como los países a la cabeza en lucha anti tabáquica, entienden que el cigarrillo electrónico no debe equipararse al tabaco y plantean regulaciones adaptadas al mismo. Sólo Malta equipara legalmente ambos productos.

No es cierto que la OMS recomiende equiparar el cigarrillo electrónico al tabaco. Es verdad que recomienda regularlo – y en esto España es pionera con la Ley de Consumo –  pero ofrece varias alternativas para ello, entre ellas regularlo como categoría propia, como hace la Directiva Europea”, señala Alejandro Rodríguez, Presidente de ANCE.

Además, de ser cierta la propuesta del Ministerio de Sanidad, dinamitaría un sector precisamente en el momento en el que está resurgiendo de forma estable y profesionalizada generando empleo. Las primeras estimaciones apuntan al cierre inmediato del 80 % de las tiendas, en su mayoría pymes emprendedoras.

Está demostrado que el cigarrillo electrónico es un 96% menos perjudicial que el tabaco, y por ello muchos fumadores se pasan al vapeo. Pero si desde el Gobierno se transmite a la sociedad que el e-cig es igual que el tabaco, ¿por qué un fumador se pasaría al vapeo? Sería un error monumental de salud pública y además, el fin del sector en España”, apunta Rodríguez.

No obstante, desde el sector confían en la reconsideración de esta propuesta y tienden la mano al Gobierno para reforzar la normativa existente, desde el consenso, en línea con la Directiva, y con el fin de asegurar una protección al menor pionera en Europa. “Esperamos que el Gobierno recoja el guante que le ofrecemos”, concluye Rodríguez. 

Acerca de ANCE

La Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico (ANCE) es la plataforma con mayor representatividad de este sector en España. Esta asociación sin ánimo de lucro se ha creado para defender los intereses de las empresas, los profesionales y los consumidores de estos productos. ANCE promueve y protege el desarrollo de esta industria y ejerce como legitimo interlocutor del sector ante las autoridades públicas en el desarrollo de un marco reglamentario para el producto.

ANCE es la principal agrupación de la industria en nuestro país, con una representación del 60% en establecimientos especializados en la venta del cigarrillo electrónico. ANCE es miembro de TVECA, la principal asociación global y Europea del sector y que engloba a las asociaciones nacionales de Alemania, Grecia, España, Holanda, Italia, Polonia, República Checa, entre otros países.