Amper
registró en 2016 unas pérdidas atribuidas a la sociedad dominante de 2,6 millones de euros, frente a los 90 millones que ganó en 2015 gracias al impacto positivo que tuvo en sus cuentas la reestructuración acometida entonces para salir del preconcurso de acreedores, si bien la compañía presidida por Jaime Espinosa de los Monteros consiguió recortar la deuda financiera neta de 7,34 millones, frente a los 52,9 de 2015, una reducción que logró gracias a la venta de negocios en Latinoamérica y Pacífico Sur.

Amper está en proceso de venta de su filial ATH, que es la principal compañía de Telecomunicaciones de Fiji y está participada por el National Provident Fund de Fiji. La filial de Amper está valorada en 6 veces ebitda. Amper cobró un anticipo de la operación corporativa de venta de los negocios de Pacífico Sur por importe de 26 millones de dólares americanos, a cuenta del precio final estimado que ascenderá aproximadamente a 79 millones de dólares americanos.

José Lizán, gestor de SICAVs de Auriga SV, valora esta operación diciendo que “a pesar de la caída de ingresos que supondría la venta del único negocio rentable de Amper, conllevaría el final de la deuda y sería empezar de cero: cancelaría deuda, desaparecería el problema financiero, se iría el mejor activo que tiene el grupo, se quedarían los activos que están en pérdidas y reconversión y tendría unos créditos fiscales importantes por las pérdidas acumuladas en los últimos años pero que se irían cubriendo si fueran capaces de generar beneficios con nuevos negocios, entonces, tendría sentido un Amper en 0,08 euros”.

Por otro lado, Amper ha llegado a un acuerdo para adquirir una participación del 78,375% en la empresa de servicios industriales Nervión mediante un crédito convertible en participaciones sociales por un importe máximo de 4,75 millones de euros.
 
 
Técnicamente Manuel Pinto, de XTB, indica que “Amper ha estado inmerso en un canal entre 0,26-0,29 euros por acción y ya cotiza por encima, por lo que creo que es un valor a tener en cartera. Pondría stop en 0,295 euros”.

En lo que va de año se ha convertido en una de las acciones más alcistas del mercado español, con una revalorización del 35,29% hasta ayer. Además, desde finales de noviembre del año pasado ha multiplicado por más de 2,5 veces su precio, regresando a la mitad del imponente hueco bajista que dejó el comienzo de la cotización de las nuevas acciones de la ampliación de capital de junio de 2015.
 


%%%Le avisamos cuando AMPER alcance niveles clave|AMP%%%