El Grupo Amper, a través de su filial Amper Sistemas, ha firmado un contrato con la empresa pública Metro de Madrid, S.A. para realizar la instalación y puesta en servicio del sistema de radiotelefonía trunking digital TETRA (Terrestrial Trunked Radio) en la Línea 5 de Metro de Madrid.

El despliegue del Sistema TETRA en la Línea 5 por Amper, supondrá un avance muy importante en la infraestructura de comunicaciones que Metro de Madrid, S.A. está llevando a cabo en estos últimos años.

La Línea 5 en la actualidad, dispone de servicios de radiocomunicaciones móviles a través de sistemas VHF en túneles y UHF en estaciones. Únicamente se dispone de cobertura TETRA en aquellas estaciones que tienen correspondencia con líneas que ya tienen implantado y operativo dicho servicio.

Con la ejecución de este proyecto, se implanta la solución que garantizará la cobertura TETRA en el interior de los túneles y en las estaciones de la Línea 5. El resto de líneas se irán acometiendo en los respectivos proyectos de instalación de los nuevos sistemas de radio TETRA que se propongan en el futuro.

Las primeras estaciones de la Línea 5 fueron inauguradas en 1968 y su última ampliación se realizó en 2006. La línea atraviesa la ciudad de noreste a suroeste a través de 32 estaciones, con conexiones a las líneas 1, 2, 3, 4, 6, 7, 9, 10 y Ramal, soportando un tránsito superior a los 60 millones de viajeros anuales.

Amper Sistemas es la compañía que realizó el suministro, instalación y puesta en marcha de la infraestructura de radiocomunicaciones TETRA de Metro de Madrid, S.A., sus posteriores ampliaciones y la renovación de estaciones base en las líneas 1, 7, 8, 10 y 11, así como el Sistema Integrado de Audio (SIA), basado en el sistema GEMYC-D de Amper, que proporciona a los operadores de los Puestos de Mando de Alto del Arenal y Puerta del Sur el acceso centralizado a los diferentes subsistemas de audio para la gestión del servicio.

También actualmente ofrece el servicio de soporte técnico de comunicaciones de dicha infraestructura y de la reparación de terminales radio.

La adjudicación de este proyecto, viene a reforzar la posición de liderazgo de la Unidad de Seguridad del Grupo Amper en el despliegue de redes de comunicaciones TETRA en el ámbito de los sistemas de Transporte.