Las tecnológicas cotizadas en el Ibex 35 –Telefónica, Indra, Cellnex y Amadeus- aportan una ponderación acumulada al índice del 14,07%, por debajo de lo que pondera el valor más pesado, el Santander (15,56%). Además, en el Mercado Continuo tenemos a otras tres compañías del sector cotizando –Tecnocom, Amper y Ezentis-.
 
 

En lo que va de año todas ellas cotizan con ganancias, lideradas por una de las más pequeñas, Amper, que sube 19%. La compañía presidida por Jaime Espinosa de los Monteros ha sido premiada por su reorganización, pues en los últimos meses ha vendido su joya de la corona, el negocio en Asia Pacífico, y sus filiales en Latinoamérica.
 
Siguiéndole se encuentra Ezentis, que suma un 15,38% en 2017, aunque no logra levantar las pérdidas del año pasado y en doce meses cae un 5,36%. Precisamente hace escasos días Luis Solana presentaba su dimisión como presidente y CEO de Ezentis cumplidos los objetivos de consolidación del crecimiento, beneficio y de refuerzo del gobierno corporativo fijados al comenzar su mandato.

Con medalla de bronce ya encontramos a una compañía del Ibex 35, Indra, que sube más de un 14%, configurándose también como una de las mejores acciones del selectivo en este ejercicio. Indra, que en 2016 salió de pérdidas, anunció la absorción de Tecnocomhace escasos meses. Así, dentro de unos meses pasará a ser un único grupo. Indra absorberá a la tecnológica que mejor se comportó en nuestro mercado el año pasado y que en doce años casi duplica su precio (86,52%).

Con una ponderación del 9,32% Telefónicaes el tercer valor que más influye en los movimientos del Ibex 35 y, para suerte del Ibex 35 este año sube más de un 12%, de hecho, es el blue chip que mejor se comporta en 2017 y, por tanto, más puntos aporta al Ibex 35. Los inversores han aplaudido los avances en su plan de reestructuración financiera, como la venta de una participación de Telxius o las emisiones de deuda históricas –en cantidad, vencimiento y cupón que ha llevado a cabo recientemente-. En cambio, en los últimos doce meses la empresa presidida por Alvarez-Pallete aún no ha logrado entrar en terreno positivo.
  
Amadeus también tiene un peso relevante en el Ibex 35; con una ponderación del 3,89% es la octava más grande del selectivo y, desde esta posición también le ha dado un espaldarazo al índice, pues en 2017 Amadeus sube un 3,20% y en el último año más de un 6%.
 
Cellnex, una de las novatas del Ibex 35, apenas pondera un 0,51% en el índice pero, aunque sea de forma modesta, también ha aportado recorrido con una subida del 6,40% en 2017. En doce meses ha subido un 10%, pero tenemos que tener en cuenta que entró a formar parte de las filas del Ibex 35 el verano pasado, por lo que no puede considerarse íntegramente este aporte al índice.
 
COTIZACIÓN ÍNDICE TECNOLOGÍA ESPAÑOL