MADRID, 23 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Informa Le Figaro, sin citar fuentes, que Amancio Ortega, fundador y accionista principal de Inditex, habría hecho una oferta de 1.200 millones de euros por una veintena de edificios situados en los principales barrios de París, a través de su vehículo de inversión inmobiliaria Pontegadea.

Los inmuebles, detalla el rotativo galo, alcanzan en total una superficie de 70.000 metros cuadrados y sus alquileres generan más de 40 millones de euros anuales. Propiedad de la promotora italiana Risanamento, el fondo Qatar Holding, aliado de su accionista minoritario y fundador Luigi Zunino, también habría mostrado su interés por los mismos, pero su oferta sería de 1.000 millones de euros.

Lo cierto es que últimamente Ortega es noticia por su ingente interés en el sector inmobiliario. De hecho, esta misma semana se ha especulado con la posibilidad de “quiera” entrar en Realia. Algo que la compañía, propiedad de Bankia y FCC, ha celebrado en bolsa con un importante rebote que, si bien ayer miércoles se volvió en su contra en forma de desplome, hoy ha regresado: sube un 8,08%, hasta los 1,0700 euros.

Consideran los analistas consultados que el movimiento experimentado por el valor no tiene sentido, porque creen que el libro de venta de Realia lo habrían visto ya varios potenciales compradores, no solo Pontegadea. Además, voces expertas aseguran que es “muy optimista” presuponer que se va a vender a los precios actuales.

En el mercado prefieren no asumir que no va a haber una OPA superior al precio en bolsa que explique las revalorizaciones de las acciones. Resulta muy complicado determinar que los precios de mercado están bien construidos, dado que Realia es un “valor con poca liquidez en el que es imposible ponerse corto porque nadie presta títulos. Impide que los 'arbitrajistas' compensen el precio cuando lo ven sobrevalorado”, explica un experto. Así es como se pueden explicar los “calentones” de valores como este, con poco free-float, que cada cierto tiempo se disparan en cuestión de dos días para luego volver a caer.

S.C./M.G.