MADRID, 13 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- Algún analista decía esta mañana que la jornada de hoy lunes iba a ser tranquila, y la verdad es que tranquila ha sido. La semana, por el contrario, se prevé bastante “intensa”, porque hay datos macro de interés, resultados empresariales relevantes, comparecencias y previsiones económicas (las del Banco Mundial el miércoles) que nos tendrán a todos muy ocupados. Hoy, sin embargo, la agenda venía mucho más vacía y eso hacía presagiar una jornada relajada.

Pero lo bueno es que la jornada, además de tranquila, ha sido positiva. El Ibex ha continuado escalando posiciones y también han predominado los números verdes en el resto de plazas europeas. Les contábamos hoy que el Ibex, desde que comenzó el año, es el índice que mejor lo está haciendo en Europa, con subidas del 3,77%, y que le sigue el índice italiano, que no se queda atrás con una revalorización del 3,17%.

Y si tenemos que destacar algo de hoy, ha sido el hecho de que los bancos, otra vez, lo han hecho muy bien en toda Europa y han sido, claramente, los que han impulsado a las bolsas. El sector ha subido en el Stoxx 600 más de un 1% en medio de noticias que hablan de que el Comité de Basilea ha decidido suavizar la normativa que regula el ratio de apalancamiento de la banca. Además, en concreto en España, nuestras entidades han recibido el respaldo de las buenas recomendaciones de Barclays y Natixis.Con todo esto, no es de extrañar que haya sido precisamente un banco el mejor valor del Ibex hoy con mucha diferencia. Popular ha subido un 6,37%, y ha cerrado en los 5,5590 euros. Muchos se preguntarán si el momento actual es el adecuado para entrar en Popular teniendo en cuenta que ha subido un 30% en dos semanas. Nuestros expertos creen que es tarde y que había que haber entrado, por ejemplo, cuando dio señal de compra tras romper los 4,40 euros. “Después de rebotar tanto, luego llega lo de siempre: corrección, nervios, miedo...”, advierte nuestro analista José María Rodríguez.

Siguiendo con los bancos, Rodríguez resalta el hecho de que, durante estos primeros días de 2014 hemos asistido a una clara superación de resistencias por parte de todo el sector en bloque, “aunque es el sector de la banca mediana, la más castigada, la que más se está viendo favorecida en las primeras semanas del nuevo año”. Técnicamente, añade este analista, los títulos que mejor aspecto muestran son CaixaBank y Bankinter. “Luego, de entre los grandes, el que sigue mostrándose más fuerte es el BBVA frente a su rival directo, Banco Santander”.

Pero los bancos no van a ser protagonistas sólo en Europa esta semana. Como les venimos contando, vamos a conocer a lo largo de estas próximas cuatro sesiones, los resultados de las principales entidades en Estados Unidos. Mañana presentarán sus cuentas JP Morgan y Wells Fargo, el miércoles Bank of America y el jueves Citigroup y Goldman Sachs. Y no sólo los bancos publicarán cifras al otro lado del Atlántico estos días. También conoceremos las cuentas de Intel (el jueves) y de General Electric (GE), el viernes.

“En definitiva, esta semana vigilaremos la macro americana, la estimaciones del Banco Mundial y los resultados empresariales americanos; estaremos atentos a las nuevas emisiones corporativas que muy probablemente se realizarán para ver con qué comodidad se colocan… e interpretaremos cualquier retroceso del mercado más como una oportunidad para entrar a precios más atractivos de cara al ciclo expansivo en marcha como una motivación para preocuparnos y reducir exposición. No podemos evitar sentir y transmitir una cierta sensación de urgencia por tomar posiciones de cara al ciclo antes de que ya hayan pasado las oportunidades buenas”, nos dicen los expertos de Bankinter.

Nieves Amigo

Suscribete a Estrategias de Inversión Premium

Es el mejor momento para utilizar herramientas y análisis independientes para gestionar nuestras inversiones.

Ayudanos a seguir siendo independientes y seguir innovando para ofrecer el mejor análisis para los inversores. Es el momento de apoyarnos si utilizas nuestros servicios.
 

Suscribete por tan solo 15 centimos al día ( 55 Euros al año)  y descubre todo el potencial de nuestra zona premium. ¿Nos pruebas?

 

 

Pide información