MADRID, 17 ENE. (Bolsamania.com/BMS) .- ¿Quién nos iba a decir a principios de 2013 que el Ibex 35 estaría cotizando en niveles cercanos a los 10.500 puntos? Prácticamente nadie. Pero lo cierto es que nuestro selectivo, tras subir la pasada semana un 5%, se ha anotado esta un 1,69% y ha finalizado en los 10.465 enteros. De nuevo, ha sido el buen comportamiento de los bancos el que ha tirado del índice español, al igual que ha hecho con todos los índices europeos durante la mayor parte de la semana. Pero no sólo los bancos españoles y del Viejo Continente han sido protagonistas esta semana. Las principales entidades financieras americanas, Wells Fargo, JP Morgan, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs, Bank New York Mellon y Morgan Stanley, han estado en el ojo del huracán, pues han presentado unas cifras anuales ligeramente positivas.

Precisamente sobre la temporada de resultados alertan los analistas de Link Securities, que señalan que si no es positiva o, al revés, si lo es en demasía, las bolsas pueden corregir: “Detectamos un nivel alto de exigencia entre los inversores, algo que se ha podido comprobar en los últimos días cuando compañías que han presentado cifras que han superado holgadamente las estimaciones de resultados manejadas por los analistas han sido posteriormente 'castigadas' en bolsa”. Este ha sido el caso de Intel, cuyos resultados, presentados ayer jueves ya con Wall Street cerrado, superaron lo esperado por los analistas, pero los inversores se decantaron por vender el valor en operaciones fuera de hora al no terminar de creer la versión de la compañía sobre la estabilización del mercado de PCs en 2014. Tendremos que tener especial cuidado con esta apreciación, pues la próxima semana Bankinter dará el pistoletazo de salida a la temporada de resultados en nuestro país.

Más allá de la temporada de resultados, la pregunta que la mayoría de los inversores se hacen ahora es si es momento de comprar o de vender. José María Rodríguez, analista técnico de Bolsamanía, responde: “Ni lo uno ni lo otro. Hoy por hoy es tiempo de mantener”. A los más rezagados, este experto aprovecha para echarles una reprimenda: “Hace ya mucho tiempo que los inversores deberían estar en el mercado... Lo llevamos avisando desde hace mucho tiempo y la última vez que lo dijimos fue en agosto, cuando el Ibex 35 superó los 8.755 puntos”. Rodríguez, que asegura que a estos niveles no entraría en nuestro selectivo ni “borracho”, confiesa que sólo aprovecharía para añadir posiciones si nuestro selectivo corrigiera hasta los 10.000 – 10.060 puntos.

Pero, ¿y sobre la segunda parte de la ecuación, el momento de vender? Simplemente no existe para el analista de Bolsamanía, quien afirma que “no hay ninguna resistencia hasta los 11.000 puntos” y asegura que “la tendencia alcista es muy clara”. Dejando de lado nuestro selectivo, José María Rodríguez apunta que a día de hoy todos los índices europeos están en señal de compra, pero muestra predilección por el índice italiano, el Mibtel, que junto con el Ibex 35 es el que mejor se está comportando. Sobre los americanos, sin embargo, señala que son “aburridamente alcistas” y que comprar ahora no tiene sentido.

Una opinión que contradice Dominic Rossi, gestor de renta variable global de Fidelity, quien señala que para ganar dinero en 2014 no debemos mirar más allá de Wall Street. Rossi destaca que serán las bolsas americanas las que mejor se comporten de nuevo gracias a que “los tipos de interés no serán positivos hasta, al menos, 2017”. Pero, ¿qué ha llevado a este experto a preferir los índices neoyorquinos frente a los europeos? Mario Draghi es el culpable. Afirma el experto de Fidelity que el presidente del Banco Central Europeo se está equivocando reduciendo los balances y no desterrando el "fantasma" de la deflación con un euro más frágil y una política monetaria más débil. ¿Quién llevará razón?

María Díaz