MADRID, 14 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Las bolsas europeas terminan la sesión planas y el Ibex 35 apenas se ha anotado un 0,25%. Mañana el selectivo español arrancará desde los 10.613,90 puntos, mientras el futuro del índice, como recuerda el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, está muy cerca de sus máximos anuales. Indica Daniel Pingarrón, estratega de IG Markets, que ha sido el buen comportamiento de Repsol, que ha vendido casi todos los bonos argentinos que obtuvo como compensación por la expropiación de YPF, y sobre todo, de Telefónica, tras conocerse que Société Générale y JP Morgan aumentaban su participación en el accionariado de la operadora, han llevado al selectivo español a remontar después de ser durante buena parte del día uno de los peores del Viejo Continente.
Explica Rodríguez que, poco a poco y con esfuerzo, la mayoría de los índices europeos están acercándose a sus cotas máximas del año, después de que los selectivos de Wall Street, Dow Jones y S&P 500 lo hayan conseguido ya. Incluso el Euro Stoxx 50 también lo ha hecho en Europa. “Aunque falte por hacerlo el Nasdaq, lo cierto es que el hecho de que el resto lo consiga debería ser entendido como el inicio de un nuevo impulso alcista”, concluye.
También es optimista, aunque desde el punto de vista fundamental, Guillaume Dumans, co responsable de la firma de análisis 2Bremans, quien en declaraciones a Reuters, asegura que “la mayoría de los inversores son alcistas, y es ese sentimiento lo que está llevando a los índices europeos a niveles psicológicos clave”. Añade que ahora todos los ojos se posan sobre la inflación, porque de ella depende la actuación del Banco Central Europeo (BCE).
Mañana se conocerá la referencia de los precios en la Zona Euro, pero lo cierto es que hoy ya se ha filtrado el plan que el equipo de Mario Draghi presentará en junio, y que incluye tanto un recorte en el precio del dinero como una rebaja a tasas negativas del tipo de interés sobre depósitos y crédito a las pymes. Lo que no habrá será un programa de compra de activos al estilo de la QE de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos. “En definitiva -concluyen en Bankinter-, el apoyo de los bancos centrales debería mantener a las bolsas en positivo, con moderados avances si Rusia no introduce tensión adicional”.
Para Daniel Pingarrón, la cotización del euro, que cae tres figuras desde los niveles que alcanzó el pasado jueves, y del mercado de deuda, parecen estar descontado ya en gran parte una actuación del BCE, “una bajada de los tipos de entre 10 y 15 puntos, pasar a negativa la tasa de depósitos bancarios, o facilidades de financiación bancaria adicionales”. Como Rodríguez añade que “las bolsas europeas se muestran bastante más frías, a las puertas de coronar nuevos máximos anuales (de los que nos separa menos de un 1% en la mayoría de casos), cosa que ya han hecho los índices de Wall Street, pero sin demasiada decisión”. Para experimentar un nuevo impulso alcista que nos lleve a nuevos máximos anuales, Pingarrón creen que hace falta “algo más: un avance hacia la solución del conflicto entre Rusia y Ucrania, una recuperación del Nasdaq, o alguna noticia positiva desde China”.
María Gómez
“Consulta al analista” especial en Bolsamanía el próximo lunes 26 de mayo con Emilio Ontiveros. El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) resolverá todas sus dudas sobre economía. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].