MADRID, 16 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Tras un mal dato del sector manufacturero en China, las bolsas europeas abrieron la sesión con ligeros descensos, pero el PMI de la Zona Euro y la producción industrial de Estados Unidos, junto con un informe de Goldman Sachs que insiste en que la Fed no comenzará el temido tapering (reducción en el plan de compra de activos) en diciembre han ayudado a cambiar el sentimiento de los inversores y los principales selectivos han terminado el lunes con compras del 1,6% de media (el Ibex 35 cierra con ganancias del 1,69% en los 9.429,50 puntos).

En cuanto a datos macro de hoy, Europa ha comenzado la sesión con el PMI manufacturero de China que ha registrado una caída inesperada. No todo es malo, ya que los nuevos pedidos han subido hasta máximos de nueve meses y el economista jefe de HSBC, Hongbin Qu, ha asegurado que la recuperación en el sector sigue intacta. No obstante, la Zona Euro ha sorprendido de forma positiva a los mercados con un PMI compuesto que ha mostrado su segundo nivel más alto desde junio de 2011. El sector manufacturero sigue liderando el aumento en la actividad de la región, mientras que el sector servicios se contrae. Además, cabe destacar que Francia ha registrado otra contracción, caso que lleva al jefe economista de Markit, Chris Williamson, de calificar la segunda economía de la región como “el hombre enfermo de Europa”. Por último, la producción industrial de Estados Unidos ha mostrado fortaleza al subir un 1,1%, dejando atrás el descenso anterior del 0,1% y superando con creces el aumento del 0,4% que esperaba el consenso.

En el plano empresarial, Dia se ha beneficiado de las especulaciones sobre una posible compra de los supermercados El Árbol. Los analistas valoran positivamente una operación que ascendería a 100 millones de euros, tal y como publicaba hoy Expansión. A lo largo de la jornada, la propia Dia ha salido al paso de los rumores y ha dicho que ha estado negociando con El Árbol pero que esas negociaciones han concluido, de momento, sin acuerdo. Además, sobre ACS se ha publicado hoy que iba a vender su participación del 5% en Iberdrola y del 17% en Yoigo. ACS también ha desmentido estas noticias mediante un comunicado a la CNMV. La compañía presidida por Florentino Pérez ha dicho que no ha puesto a la venta ni tiene intención de hacerlo en el corto plazo, estás participaciones. Por último, ArcelorMittal ha caído hoy con cierta fuerza tras un cambio de consejo de Nomura, que ha bajado su recomendación hasta infraponderar y su precio objetivo hasta 9,5 euros, aunque cabe destacar que sus acciones han subido más de 18% en los tres meses previos.

Así, José María Rodríguez, analista técnico de Web Financial Group, califica las sólidas compras de hoy en el índice español como un “simple rebote”. Para ver una continuación del rally, este experto recomienda esperar un cierre por encima de los máximos del martes de la semana pasada en los 9.556 puntos. “Entonces tendríamos una figura de vuelta con un primer objetivo de subida hacia los 9.900 puntos”, afirma Rodríguez. ¿El único peligro? Ya lo saben: la reunión de la Fed pasado mañana.

Jason Martin