MADRID, 20 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- Sopor en las bolsas. Así ha sido la jornada de hoy, soporífera. Tanto, que Miguel Pareja, gestor en Bolsa3 SV, asegura con ironía que ha visto sesiones en pleno agosto con más volatilidad y rango intradiario, y el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, se ríe y añade, “y con más marcha”. Rodríguez es claro: “Desde mediados de abril, quitando un par de sesiones, el Ibex 35 'aburre hasta a las ovejas'”. Este experto explica que, para aquellos que hacen trading, esto es, intentar ganar dinero con movimientos intradiarios, no hay manera de operar porque no hay rango.

La buena noticia es que el Ibex 35 sigue lateral y relativamente cerca de sus máximos anuales: los 10.705 puntos. Hoy ha cerrado en los 10.453,8 puntos, con alzas del 0,27%, mientras que el resto de plazas europeas se han dejado un insignificante 0,15% de media. “En el 'muy muy muy' corto plazo, el soporte más inmediato son los mínimos de la semana pasada, los 10.282 puntos. Mientras no se perforen, es más probable ir hacia los máximos del año que caer hasta los 10.000 puntos, que es donde aproximadamente está el siguiente soporte”, explica Rodríguez.

Para este analista técnico, “vivimos en un continuo deja-vu”, en el que las acciones de Banco Santander siguen muy fuertes y en el que los títulos de BBVA podrían despertar: “No pierdo la esperanza de que, en cualquier momento, la entidad salte por encima de los 9,065 euros, lo que empezaría en teoría a sacar del letargo a la cotización”, concluye Rodríguez.

Para quien también es el titular del día el tedioso comportamiento del Ibex 35, es para el estratega de IG Markets en España, Daniel Pingarrón: “Volatilidad en descenso y lateralidad en las bolsas”, titula su comentario de sesión. Explica este experto que “no hay grandes movimientos, la volatilidad es muy reducida, los mercados se mueven en rango y la lateralidad es protagonista”, por lo que “con las cuestiones que hay ahora mismo sobre la mesa, parece difícil que los selectivos superen los máximos anuales, de los que les separa un recorrido de entre un 1% y un 2%”.

Algunas de esas cuestiones son las siguientes: unos índices americanos que no consiguen consolidar nuevos máximos históricos; una política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos que se encuentra proyectada con cierta solidez; un conflicto entre Ucrania y Rusia que parece haberse estabilizado, lo que elimina riesgos bajistas aunque no existan noticias que anticipen un final cercano; y unos previsibles movimientos del Banco Central Europeo (BCE) en junio, que ya se encuentran descontados en gran medida. En este último punto, no obstante, surge la duda de si habrá una tercera medida destinada a aumentar la liquidez del mercado que implique un aumento del balance del BCE, es decir, compras de activos, junto con la bajada de tipos y un negativa tasa de depósitos.

Desde Santander Private Banking consideran que, de haber un riesgo cotizándose en el mercado, sería el de entrar en un escenario en el que, por una parte, la inflación no repunte; por otra, la recuperación no gane intensidad; y, por último, el BCE no adopte medidas contundentes de estímulo. Salvo sustos, la próxima cita clave es la reunión de la autoridad monetaria el 5 de junio, ya que las elecciones europeas de este domingo, a pesar del esperado auge de partidos minoritarios y algunos euroescépticos, no parece despertar muchas incertidumbres entre los inverores. “En definitiva, las bolsas están viviendo uno de los mayores capítulos de apatía en los últimos tiempos. Parece necesaria una sorpresa, positiva o negativa, para salir de la actual lateralidad”, concluye Pingarrón.

María Gómez

“Consulta al analista” especial en Bolsamanía el próximo lunes 26 de mayo con Emilio Ontiveros. El presidente de Analistas Financieros Internacionales (AFI) resolverá todas sus dudas sobre economía. Si quiere enviar sus preguntas tan sólo es necesario que escriba un e-mail a [email protected].