MADRID, 16 OCT. (Bolsamania.com/BMS) .- “Hasta el infinito ... y más allá” ¿Recuerdan aquella frase de Buzz Lightyear, el divertido astronauta de la película de dibujos animados Toy Story? Pues bien, así podríamos describir el comportamiento del Ibex 35 desde los mínimos del pasado verano. “Hasta los 10.000 puntos … y más allá”, así es la increíble tendencia alcista de nuestro índice de referencia, que ha cerrado con un nuevo máximo anual en 9.879 puntos, tras subir un 0,75%.

Sin embargo, la experiencia nos dice que no podemos dejarnos llevar por un exceso de euforia. El Ibex ha subido un 30% desde los mínimos de finales de junio y en algún momento corregirá. Así lo espera José María Rodríguez, experto de Bolsamania.com.

“No sé si la corrección se producirá desde aquí, desde los 10.000 o desde los 10.200 puntos; pero lo que tengo seguro es que llegará y algún que otro susto, más o menos importante, nos dará a todos. Lo que se hayan subido al carro de las compras tarde sufrirán; y los que lo hicieron cuando se confirmaba la superación de los 8.830 puntos, seguirán durmiendo muy tranquilos”.

Ya lo saben, la primera señal de alarma llegará cuando se produzcan “descensos respaldados por volumen, además de un cierre por debajo de los mínimos de una sesión precedente”, según los expertos de Trader Watch.

En la actualidad de la jornada, las bolsas europeas han aumentado ganancias en la recta final del día, tras publicarse que Estados Unidos está “muy cerca” de llegar a un acuerdo sobre el techo de la deuda. Esperemos que así sea, porque de lo contrario, se puede “liar la marimorena” en los próximos días.

Nos despedimos con una reflexión del oráculo de Omaha: Warren Buffett ha declarado que la amenaza de no elevar el techo de deuda es como un “arma política de destrucción masiva”.

Para mañana, el Tesoro de España prevé adjudicar entre 1.500 y 2.500 millones de euros en bonos del Estado. Además, Goldman Sachs publicará resultados antes de la apertura en Wall Street.

César Pérez-Obanos