MADRID, 09 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Don't worry, be happy, dice José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi en España. “Mejores datos de lo esperado en China, indicadores económicos positivos al otro lado del Atlántico y fuerte subida de Wall Street para cerrar la semana pasada... ¿qué mas quieren?”, se ha preguntado este experto para comenzar la semana.

Ésta puede ser la clave para la decisión final de la Fed: que el mercado valore la mejora económica y no tanto el hecho de que se aproxime el final de la política monetaria de cantidades. Y nadie está hablando de anticipar futuras subidas de tipos”, ha concluido Campuzano.

Por su parte, desde Link Securities afirman que “cualquier decisión que adopte la Fed la semana que viene será positiva para las bolsas. Si retrasa la retirada de estímulos, habrá inversores que lo celebrarán. Por el contrario, si la inicia, los mercados interpretarán que el banco central estadounidense considera que la economía del país está lo suficientemente sólida para hacerlo, lo que, como hemos dicho, es positivo y así lo interpretarán la mayoría de los inversores. Por tanto, tras observar la reacción de las bolsas occidentales del viernes a los buenos datos de empleo publicados en Estados Unidos, ahora sí creemos que el denominado rally de Navidad se va a producir un año más”.

Hablamos ahora del Ibex 35 (+0,92%, hasta 9.487,40 puntos), que dibujó el pasado viernes una “interesante formación de 'martillo'”. Pauta técnica que, cuando se da tras varios días de descensos, suele “indicar el inicio de, al menos, un fuerte rebote”, explica José María Rodríguez, analista de Bolsamanía. “Eso sí, lo que no tendría sentido alguno sería perforar los mínimos del viernes pasado a las primeras de cambio. De hecho, un rebote hacia niveles cercanos a los 9.600-9.650 puntos sería un escenario bastante probable”, añade este experto.

Para mañana, el Tesoro de España ha anunciado su objetivo para la subasta de deuda a corto plazo. Según el comunicado, venderá entre 3.500 y 4.500 millones de euros en Letras a 6 y 12 meses. A nivel empresarial, Prisa celebra junta extraordinaria para aprobar su plan de refinanciación de la deuda, mientras que finaliza el periodo de negociación de los derechos del dividendo de CaixaBank. Además, Ferrovial y Ebro Foods retribuirán a sus accionistas.

César Pérez-Obanos