MADRID, 10 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Decíamos ayer que el Ibex 35 podía protagonizar un rebote hacia niveles de 9.600 puntos. Así ha sido durante la primera parte del día. El selectivo español ha marcado un máximo en 9.555 puntos. Sin embargo, se ha girado a la baja a partir de la media sesión y, finalmente, ha cerrado en 9.438,30 puntos, con descensos del 0,52%.

¿Qué quiere decir esto? “Figura de vuelta por el momento no tenemos. Pero me cuesta creer que desde los mínimos de la sesión del viernes pasado nos vayamos a los máximos anuales. Creo que, como mínimo, podríamos ir a buscar otra vez los mínimos de la semana pasada y ahí estará la clave, ese será el momento de la verdad”, comenta José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

“Si dichos mínimos aguantaran (9.232 puntos en el Ibex), es probable que la renta variable europea intentara construir alguna figura de vuelta para dar por finalizados los descensos (la actual fase de reacción). Ahora bien, si tras el rebote perforamos con claridad esos mínimos, podríamos estar a las puertas de un nuevo latigazo a la baja, el equivalente a un movimiento en ‘abc’”, concluye este experto.

En la actualidad de la jornada, Banco Santander estima que España crecerá un 1% el año que viene y un 1,5% en 2015, datos “similares a los de la Zona Euro”. Barclays es algo menos optimista, y prevé un PIB del 0,9% en 2014 y del 1,2% en 2015. La estimación oficial del Gobierno es de un crecimiento del PIB del 0,7% el año que viene.

Por otra parte, la prima de riesgo española ha cerrado en 219 puntos, su menor nivel desde junio de 2011. Hacía dos años y medio que el riesgo país de España no se relajaba tanto.

A nivel empresarial, hemos conocido los planes de Prisa. La empresa de medios ha logrado refinanciar su deuda de 3.300 millones de euros. Además, y a cambio de una emisión de warrants dilutiva para el accionista, Prisa obtendrá una línea de crédito por 354 millones de euros. Esta operación permitirá a algunos de los acreedores hacerse con un máximo del 17% del capital del grupo ante el derecho a suscribir hasta 372 millones de nuevas acciones a un precio de unos 0,26 euros por título.

Por otra parte, Bankia ha subido con fuerza y aparece en las quinielas para volver al Ibex 35, tras la reunión que mantendrá el Comité Asesor Técnico (CAT) del índice este jueves. Renta 4 apunta como posibilidad que el banco y Gamesa ocupen los lugares de Endesa, Acerinox o Viscofan.

Para mañana, atentos a los resultados de Inditex. Dicen los expertos que estas cifras estarán marcadas por la complicada comparativa con el tercer trimestre del año pasado y también por el efecto divisa, por el impacto negativo de la fuerte subida del euro.

César Pérez-Obanos