MADRID, 23 MAY. (Bolsamania.com/BMS) .- “La sesión de hoy podría resumir el comportamiento de las bolsas durante toda la semana. La lateralidad y la ausencia de volatilidad está en niveles que no se recuerdan”. El estratega de IG, Daniel Pingarrón, resume así esta sesión de viernes, que pone fin a cinco sesiones que acaban en máximos semanales con alzas acumuladas del 1% de media. Cinco jornadas sobre las que el analista técnico de Bolsamanía, José María Rodríguez, observa que no empezaron muy bien, pero que de forma tímida han ido de menos a más. Eso sí, no hay volumen “y parece que hubiera llegado ya el verano”, ironiza. No obstante, matiza que “no por eso, vamos a dejar de subir. En este momento, el Futuro del Eurostoxx está muy cerca de los máximos anuales y el del Dax muy cerca de sus máximos históricos. Como se pueden imaginar, así no se cae”.

Influye también en el escaso volumen que el lunes es festivo en Estados Unidos y Reino Unido, por lo que los inversores se han ido hoy de fin de semana largo, y además: “Los resultados de las elecciones europeas este fin de semana no serán una gran sorpresa, y no provocarán ningún cambio en nuestra visión de los mercados”, declara en Reuters Neil Wilkinson, gestor de fondos de Royal London Asset Management.

Para Daniel Pingarrón, las elecciones europeas de este fin de semana “sí que se han convertido en un catalizador silencioso, con un efecto negativo. Especialmente, en el caso de Italia. El posible buen resultado del Movimiento Cinco Estrellas en las elecciones podría contribuir a desestabilizar al Gobierno italiano de Renzi. De esa forma, la bolsa italiana, una de las mejores de 2014 hace escasos días, se encuentra un 8% por debajo de sus máximos anuales”.

En Link Securities aúnan las dos ideas para explicar que los inversores estén fuera del mercado: fin de semana largo en las principales plazas del mundo y comicios europeos afectados por el ascenso de movimientos como el Cinco Estrellas en Italia. Estos analistas consideran probable “alguna sorpresa desagradable para algunos Gobiernos europeos (…) La posibilidad de que los grupos euroescépticos como el Movimiento Cinco Estrellas puedan ganar las elecciones al Parlamento europeas en Italia, superando al partido del primer ministro Renzi, lo que condicionaría el programa de reformas que éste quiere implantar pesa (…) Además, el hecho de que el próximo lunes Wall Street vaya a permanecer cerrado por la celebración del Memorial Day, también condicionará el comportamiento, ya que muchos inversores se decantarán por reducir posiciones de cara al largo fin de semana”.

Christian Zogg, gestor de LLB Asset Management, recuerda además en Bloomberg que también se celebran elecciones el domingo en la tensa Ucrania. Pingarrón advierte que las últimas novedades sobre esta crisis son, “sin duda, negativas” con la muerte de militares ucranianos causada por los prorrusos en Donestk, aunque reconoce que “no está teniendo ningún efecto apreciable: El conflicto entre Rusia y Ucrania lleva ya dos meses y medio sobre la mesa, y los mercados se han acostumbrado a él. Tan sólo un fuerte giro hacia un empeoramiento o hacia una resolución podría motivar nuevas respuestas”.

En el caso del Ibex 35, que cierra la semana con subidas acumuladas del 0,77% y el lunes partirá desde los 10.558,9 puntos, Rodríguez sigue pensando en que atacará sus máximos anuales: los 10.705 puntos. “Estamos a un 1,38% de las cotas máximas del año, lo que significa que, en cualquier momento, podríamos atacar esos niveles tan deseados, que nos llevarían a los 11.000 puntos si se superan”. Sobre los blue-chips, el escenario no ha cambiado en las últimas sesiones. Rodríguez ve las acciones de Banco Santander y Telefónica fuertes y las de BBVA se van fortaleciendo porque, por segundo día consecutivo, los títulos de la entidad vasca cotizan por encima de ña que era su principal resistencia, la de los 9,065 euros: “Parece que está despertando”.

Así termina una semana aburrida en las bolsas, que los inversores podrían haber aprovechado para coger fuerzas ante la resaca de las elecciones europeas y, sobre todo, ante las tan deseadas como temidas por la posible decepción del Banco Central Europeo (BCE) medidas, que se reúne el cinco de junio y es la fecha esperada por los mercados como principal catalizador. De momento, el estratega de IG, Daniel Pingarrón, “la política monetaria de los bancos centrales, uno de los mayores generadores de movimiento en el pasado más reciente, se proyecta con bastante estabilidad tanto en Europa como en Estados Unidos”.

María Gómez