MADRID, 12 DIC. (Bolsamania.com/BMS) .- Decíamos ayer que el Ibex 35 (-0,93%, hasta 9.272,10 puntos) iba camino de “comprobar los mínimos de la semana pasada”, primera zona de soporte (para el corto plazo) y que se encuentra en 9.232 puntos. “Ahí estará la clave, ese será el momento de la verdad”, comentaba ayer José María Rodríguez, analista de Bolsamanía.

“Si dichos mínimos aguantan, es probable que la renta variable europea intente construir alguna figura de vuelta para dar por finalizados los descensos (la actual fase de reacción). Ahora bien, si perforamos con claridad esos mínimos, podríamos estar a las puertas de un nuevo latigazo a la baja, el equivalente a un movimiento en ‘abc’”, concluye este experto.

Así que ya lo saben, perder los 9.232 puntos no sería “el fin del mundo”, ya que la tendencia de medio y largo plazo en el Ibex es claramente alcista. Sin embargo, puede suponer un nuevo tramo bajista para la renta variable española. En cualquier caso, habrá que ver lo que ocurre y no adelantar acontecimientos. Ya conocen el refrán: “Hasta el rabo, todo es toro”.

En la actualidad de la jornada, los bancos han liderado las caídas en el Ibex, con Banco Popular corrigiendo hasta el precio de su ampliación de capital (para dar entrada a inversores mexicanos).

Por otra parte, Standard & Poors ha descartado elevar el rating BBB- de España. Según el director de evaluación de bonos soberanos europeos de la firma, Marko Mrsnik: “El alto nivel de endeudamiento que tiene el país impedirá que se mejore la 'nota' durante los dos próximos años".

Para terminar, esta reflexión de Link Securities: “Los actuales recortes son una interesante oportunidad de ir incrementando posiciones en renta variable de cara al medio/largo plazo”.

César Pérez-Obanos