MADRID, 18 JUN. (Bolsamania.com/BMS) .- El presidente de la Aena, José Manuel Vargas, tiene plena confianza en que podrán atraer a “inversores potentes” tales como grupos de infraestructuras y fondos soberanos, dado que el 51% de la compañía sigue perteneciendo al Estado español, tal y como ha informado en una entrevista al diario Financial Times.

De este modo, Vargas no espera que esta privatización atraiga a inversores de capital riesgo, ya que el Estado puede poner objeciones al cierre de algunos aeropuertos, 23 en concreto, que siguen siendo deficitarios.

El 21% de la compañía podría ser ofrecido a algunos operadores privados muy interesados a través de un proceso de concurrencia. Además de este porcentaje, el 28 % será colocado en Bolsa a través de una Oferta Pública de Venta (OPV), que se estima podría empezar a cotizar a finales de este año.

Para Vargas, sería “un punto de partida apropiado” fijar el valor bursátil de Aena en 16.000 millones, unas nueve o diez veces su resultado bruto de explotación (EBITDA), muy similar al de otras empresas de Europa que están actualmente cotizando en el mercado.

En este año, la compañía tiene previsto reducir su deuda neta hasta los 9.700 millones de euros, lo que supone un 15% menos que en el año anterior.

POSIBLES DIVIDENDOS

Una vez que el consejo directivo apruebe la política de endeudamiento de la compañía, Aena podría incluso llegar a pagar dividendos. A esto puede contribuir su buen posicionamiento en mercados como Estados Unidos o Latinoamérica, donde la compañía se sitúa por delante de sus competidores directos en las oportunidades que puedan surgir en estos mercados en el futuro.

JA.M.