En este contexto, en el que el departamento financiero y el de recursos humanos van de la mano, surge la necesidad de replantear la planificación presupuestaria. Así, de cara a 2026, muchas empresas deben incluir los planes de beneficios y deretribución flexible para sus empleados como un eje fundamental de su presupuesto y no como un elemento adicional. Ahora bien, esta decisión puede traducirse en un gran impacto directo en los resultados empresariales, y en este artículo te contamos por qué.

Los planes de beneficios como catalizador de la eficiencia económica

Los CFOs son cada vez más conscientes de que aspectos como la rotación de personal, el absentismo laboral o el bienestar han dejado de ser indicadores internos para afectar, directamente, a la rentabilidad del negocio.

Este cambio de mentalidad hace que los beneficios ya no se analicen como un coste, sino como una inversión con retorno. Un ejemplo es la rotación laboral. Sustituir a un empleado conlleva una serie de importantes gastos y, además, tiene un efecto intangible pero importante en el equipo, y es la sensación de inestabilidad que se extiende.

Adoptar un plan de beneficios atractivo no solo reduce estos costes al disminuir el abandono laboral, sino que también repercute en una mayor satisfacción de los empleados. E, indirectamente, refuerza su compromiso hacia la empresa, lo que tiene un impacto directo en la productividad y la eficiencia de la misma.

¿Qué beneficios están incorporando los CFO en sus presupuestos de 2026?

Analizamos, ahora, cuáles son los incentivos que más están incluyéndose en los presupuestos de los CFO en 2026:

Salud, bienestar y prevención

El seguro médico sigue siendo uno de los más valorados por los empleados, según el último estudio de Pluxee. Y, al mismo tiempo, es uno de los que mayor impacto tiene en la reducción del absentismo y las bajas de corta duración. Para los CFOs, esto se traduce en más continuidad operativa y menos incertidumbre en los costes laborales.

Reconocimiento y compensación 

Sentirse reconocidos es uno de los factores más importantes para mantener el nivel de motivación y compromiso de los empleados en cotas elevadas. Los programas de reconocimiento y promoción son clave para ofrecer perspectivas de mejora salarial, bonificaciones e incentivos ligados a objetivos que potencien su desarrollo.

Flexibilidad financiera y retribución flexible

La retribución flexible se consolida como una de las herramientas más eficientes para mejorar el salario neto del empleado sin incrementar significativamente el coste para la empresa. Al aprovechar ventajas fiscales en aspectos como el transporte, la comida o la formación, el empleado percibe un mayor valor mensual, mientras el CFO mantiene estable la masa salarial.

Cómo medir el ROI de los planes de beneficios

Analizar detalladamente qué retorno generan los planes de beneficios es fundamental para tener un mayor control presupuestario y de personal.

Para ello, es interesante medir indicadores como el porcentaje de reducción de la rotación, la disminución de bajas, la mejora de las ventas o la evolución de la productividad por empleado tras la implementación de los planes de beneficios y comparar los resultados con periodos anteriores.

Por lo tanto, encarar los presupuestos de 2026 apostando por la inversión en los empleados, que es el activo más valioso que tienen las empresas, es una decisión estratégica para elevar su crecimiento. 

Los contenidos de Marcas y Mercados son elaborados directamente por la marca o a partir de la información suministrada por la marca, con el fin de dar a conocer al usuario nuevos productos o servicios. Marcas y Mercados es un servicio para las marcas que desean conectar con el consumidor a través del contenido y transmitir así sus valores y fortalezas.