AEI anunció hoy que su subsidiaria en Guatemala Jaguar Energy LLC, concluyó el proceso de negociación del financiamiento de largo plazo para la construcción de una nueva planta de generación de energía eléctrica de 300 MW en base a combustible sólido. La planta estará ubicada en el departamento de Escuintla, Guatemala. El monto total del financiamiento es de US$ 350 millones a 10 años plazo, otorgado por un consorcio de bancos regionales e internacionales liderados por Banca de Inversión Bancolombia Corporación Financiera S.A. (BI Bancolombia) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

La planta será construida por la empresa China Machine New Energy Corporation (CMNC), mediante un contrato EPC "llave en mano". La planta consiste en dos unidades que utilizan tecnología avanzada de lecho fluido circulante, y está diseñada para cumplir con los Principios de Ecuador y los estándares de desempeño sobre medio ambiente, salud y seguridad de la Corporación Financiera Internacional (IFC). Jaguar Energy suscribió en el 2008 contratos para suministrar 200 MW de energía eléctrica a dos empresas locales de distribución de electricidad, mediante un contrato de suministro de 15 años de duración. El resto de la energía espera ser vendida en los mercados eléctricos de Guatemala y de la región. La orden de proceder a la construcción fue enviada a CMNC el 29 de marzo de 2010. La operación comercial de la planta está prevista iniciarse en el año 2013.

"Esta inversión en infraestructura energética resalta el compromiso de AEI con Guatemala y la región centroamericana y demuestra la confianza de la empresa en el marco legal y regulatorio del sector eléctrico", expresó Jim Hughes, Presidente Ejecutivo (CEO) de AEI.

"El financiamiento de este proyecto ha sido un exitoso esfuerzo conjunto entre AEI y los líderes del consorcio de bancos; y el financiamiento del proyecto demuestra el potencial del mercado financiero para invertir en proyectos de desarrollo bien estructurados", afirmaron en forma conjunta, Rodrigo Velasquez Uribe y Nick Rischbieth, presidentes de BI Bancolombia y BCIE, respectivamente.

"Al entrar en operación comercial, Jaguar Energy proporcionará energía eléctrica confiable, a un precio competitivo, contribuyendo a un mejor clima de negocios e inversiones en Guatemala", agregó Roberto Figueroa, Vice Presidente de AEI para Centroamérica y el Caribe.

SOBRE AEI:

AEI es propietaria y operadora de activos esenciales en infraestructura de energía en mercados emergentes. En el 2009 reportó más de $ 8.2 mil millones de utilidades en 2009. AEI sirve aproximadamente 4.9 millones de clientes en energía eléctrica, 2.5 millones de clientes en gas natural y tiene 15,430 empleados. AEI opera empresas de distribución y generación de electricidad, transporte y servicios de gas natural, distribución de gas natural, y distribución de combustibles. Cuenta con 194,000 kilómetros de líneas de transmisión y distribución de electricidad; 2,277 megavatios de capacidad instalada de generación; 7,800 kilómetros de gasoductos; 35,000 kilómetros de redes de distribución de gas; y más de 1,800 estaciones propias y afiliadas de venta de gasolina y gas comprimido. Para mayor información por favor ingrese a www.aeienergy.com.

SOBRE Banca de Inversión Bancolombia Corporación Financiera S.A.:

BI Bancolombia es parte del grupo Bancolombia con más de 130 años de experiencia ofreciendo una amplia gama de productos bancarios y servicios a una base de más de 6.9 millones de clientes, entre individuos y corporaciones. Bancolombia provee sus productos y servicios a través de la red regional más grande de bancos no gubernamentales: el conglomerado financiero líder en El Salvador (Banagricola S.A.), subsidiarias off–shore en Panamá, Cayman y Puerto Rico, así como una agencia en Miami. Conjuntamente, Bancolombia y sus subsidiarias proporcionan corretaje de bolsa, banca de inversión, leasing, factoraje, financiamiento para el consumo, servicios de fideicomiso y administración, administración de activos, administración de fondos de pensiones y seguros, entre otros. www.grupobancolombia.com

SOBRE Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE):

Con su sede central en Tegucigalpa, Honduras, el BCIE, proveedor líder de soluciones financieras para el desarrollo de la región, fue fundado el 13 de diciembre de 1960 por las Repúblicas de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, como parte del proceso de integración regional y con el fin de promover el desarrollo económico y social de Centroamérica. A la fecha, el Banco ha incorporado socios extrarregionales a su capital: México, la República de China (Taiwán), Argentina, Colombia, el Reino de España, Panamá y República Dominicana. Belice también se incorporó al Banco bajo el estatus de país beneficiario no fundador. Visite www.bcie.org.

 

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".