Adif ha licitado, por importe global de 6.985.835 euros (IVA incluido), dos contratos destinados al suministro de material ferroviario y a la coordinación en materia de seguridad y salud en el desarrollo y mantenimiento de líneas de alta velocidad.

De este modo, Adif ha licitado el suministro y transporte de 24 aparatos de dilatación para la construcción de nuevas líneas, por importe de 2.619.932 euros y con un plazo de ejecución de 12 meses.

Estos elementos, necesarios en las tareas de montaje de vía para garantizar su correcto funcionamiento en la fase de explotación, se destinarán, por un lado, al tramo Almansa-Caudete/La Encina de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Castilla La Mancha-Comunidad Valenciana-Región de Murcia.

Asimismo, se instalarán tanto en las dos nuevas vías que se construyen actualmente entre Puerta de Atocha y Torrejón de Velasco para incrementar la capacidad de los accesos de alta velocidad a Madrid por el sur, como en el enlace de las líneas Madrid-Andalucía y Madrid-Levante que se ejecuta actualmente en Torrejón de Velasco (ramal dirección Andalucía).

Por lo que respecta a la coordinación en materia de seguridad y salud en los trabajos de mantenimiento de las líneas de alta velocidad en servicio, el contrato cuenta con un importe de licitación de 4.365.903 euros y un plazo de ejecución de 36 meses.

Estas actuaciones incluyen, asimismo, las nuevas líneas de alta velocidad cuya explotación pueda iniciarse en el periodo de vigencia del contrato.

Financiación europea

El suministro y transporte de los aparatos de dilatación será cofinanciado por el Fondo de Cohesión a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013.