El acuerdo fue firmado ayer por la tarde en París entre Fulvio Conti (Consejero delegado y Director General de Enel), Patrick Pélata (Director General del Grupo Renault) y Hideaki Watanabe (Director general de la Alianza Renault-Nissan para el programa cero emisiones*), durante la celebración de la quinta cumbre de los gobiernos de Francia e Italia encabezada por el Primer Ministro italiano Silvio Berlusconi y el Presidente francés Nicolas Sarkozy.

El acuerdo requiere:

· Analizar la integración técnica (interfaz de potencia, seguridad y protocolo de comunicaciones) entre los vehículos eléctricos de Renault y Nissan y las infraestructuras de recarga de Enel.

  • Examinar el desarrollo de las ofertas de productos y servicios integrados, que se van a ofrecer a los compradores de vehículos eléctricos.

  • Analizar las diferentes tecnologías de recarga existentes y los servicios asociados a sus infraestructuras.

  • Estudiar el ciclo completo de vida de las baterías, incluyendo el posible uso de las baterías como sistema de almacenamiento de la energía renovable producida, en la segunda parte de su ciclo de vida.

  • Evaluar conjuntamente el desarrollo de proyectos piloto en puntos de Italia, España y América del Sur.

La movilidad eléctrica tiene un enorme potencial para la mejora de las condiciones medioambientales en el transporte urbano. Al sustituir un vehículo convencional por uno eléctrico no sólo se reduce drásticamente la contaminación acústica y la polución del aire a nivel local, sino que se reducen enormemente las emisiones de CO2, hasta en un 45%, gracias a la actual eficiencia del parque de generación de energía. Si toda la energía necesaria tuviera su origen en las energías renovables y en la energía nuclear, las emisiones se reducirían casi a cero.

Renault y Nissan están muy comprometidas con el desarrollo de vehículos eléctricos y se han orientado hacia una comercialización masiva de la movilidad de emisiones cero, como una solución de movilidad sostenible para el futuro próximo. Entre 2011 y 2012, Renault lanzará una gama completa de 4 vehículos eléctricos: el vehículo urbano TWIZY Z.E., el compacto con portón trasero ZOE Z.E., el familiar con portón trasero FLUENCE Z.E. y el vehículo comercial ligero KANZOO Z.E. A finales de 2010, Nissan lanzará LEAF, el primer vehículo totalmente eléctrico de precio asequible para el mercado masivo mundial. Las ventas comenzarán inicialmente en EE.UU., Japón y determinados mercados en Europa antes de la comercialización global mundial en 2012.

Enel es líder en su país y participa en los principales consejos y proyectos europeos para la estandarización y desarrollo tecnológico. La compañía está desarrollando su propio sistema de infraestructuras de recarga inteligente basado en tecnología de medición digital, campo en el que es líder mundial gracias a la instalación de más de 32 millones de contadores inteligentes en Italia. Enel está también desarrollando ofertas y servicios adicionales para que la movilidad eléctrica sea cada vez más práctica, accesible y cómoda.

Endesa se ha comprometido firmemente con el desarrollo de un modelo de transporte sostenible basado en el vehículo eléctrico como una de sus principales vías para luchar contra el cambio climático, tal como se refleja en su Plan Estratégico para la Sostenibilidad 2008-2012. En España, Endesa ya está trabajando en el despliegue de la movilidad eléctrica (Plan MOVELE) en Madrid y Barcelona, así como en las principales iniciativas tecnológicas (Cenit VERDE, G4V y el consorcio ELVIRE, y los proyectos REVE @ DER22). También trabaja en proyectos de almacenaje de energía en baterías a través del consorcio STORE.

Renault

El grupo Renault, presente en 118 países, diseña, desarrolla, produce y vende vehículos para pasajeros y vehículos comerciales ligeros bajo tres marcas distintas: Renault, Dacia y Renault Samsung Motors. Para triunfar en los nuevos retos ecológicos y económicos que se le presentan a la industria de la automoción, Renault trabaja en dos frentes: la mejora de la tecnología existente con nuevas generaciones de motores eficientes en materia de carbono y el programa de "emisiones cero". Renault lanzará una gama de "emisiones cero" con tres vehículos en 2011, a los que seguirá un cuarto modelo en 2012. Esta línea hará accesible la innovación a todos los consumidores. Renault, junto con su socio Nissan, prevé convertirse en el líder mundial en la comercialización masiva de vehículos de emisiones cero.



Nissan

Nissan Motor Co., Ltd., fundada en la ciudad de Yokohama (Prefectura de Kanagawa) en 1933, cuenta con 31 plantas de producción de vehículos en todo el mundo, y ofrece productos y servicios en más de 190 países, vendiendo una amplia gama de automóviles, camionetas, todo terrenos y vehículos comerciales ligeros bajo las marcas Nissan e Infiniti. Nissan emplea a 151.430 personas en el mundo.



La alianza Renault-Nissan

La alianza Renault-Nissan, creada en 1999, vendió 6.085.058 vehículos en 2009 y su objetivo es estar entre los tres primeros fabricantes de automóviles en materia de calidad, tecnología y fiabilidad. En el marco de su estrategia de emisiones cero, trabaja conjuntamente con gobiernos, autoridades municipales, especialistas energéticos y otros socios. Hasta ahora la alianza ha firmado más de 50 acuerdos en todo el mundo destinados a preparar los mercados y las infraestructuras para el lanzamiento masivo de vehículos eléctricos en 2011.



Enel

Enel es la compañía eléctrica más grande de Italia y la segunda, por potencia bruta instalada, de las empresas de suministro que cotizan en bolsa en Europa. Es una compañía integrada que produce, distribuye y vende electricidad y gas. Tras la adquisición de la eléctrica española Endesa, Enel está presente ahora en 23 países con más de 96.000 MW y con 60,8 millones de clientes de electricidad y gas. Desde 1999, Enel cotiza en la bolsa de Milán y es la empresa italiana con el mayor número de accionistas, cerca de 1,2 millones de inversores particulares e institucionales en 2008. Enel es también el segundo operador en Italia en el mercado de gas natural, con aproximadamente 2,7 millones de clientes y una cuota de mercado del 10%.

Endesa

Endesa es la empresa eléctrica líder en España, la primera empresa eléctrica privada de Latinoamérica, y tiene además una posición fuerte en el Mediterráneo, con una presencia creciente en varios segmentos del mercado de gas natural en España y Portugal. Su potencia instalada alcanza los 36.640 MW, y cuenta con 25 millones de clientes y 26.300 empleados. Endesa, la séptima empresa eléctrica del mundo por valor de empresa, con activos valorados en 60.000 millones de euros, opta por un modelo de empresa sostenible.