Resultados Consolidados


Las ventas consolidadas del Grupo ACS en los primeros nueve meses de 2014 han ascendido a 28.232 millones de euros, mostrando una reducción del 2,6% debida al impacto de las variaciones de los tipos de cambio y los cambios de perímetro por los procesos de compraventa materializados en los últimos trimestres. Sin considerar estos efectos, las ventas aumentarían un 2,3% gracias a la importante actividad del Grupo fuera de España, cuya facturación representa el 84,3% del total.

Según su distribución por áreas geográficas, las ventas demuestran la importante diversificación de los ingresos del Grupo, donde Australia representa el 32% de las ventas, América del Norte un 29%, Europa un 25%, Asia un 8%, América del Sur un 5% y África un 1%. España representa un 16% de las ventas totales.

La cartera total a septiembre de 2014 ascendía a 66.135 millones de euros, con una distribución geográfica similar a las ventas.

Desglose de cartera

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) disminuye un 13,7% hasta los 1.865 millones de euros, afectado por la evolución del tipo de cambio, los cambios de perímetro, especialmente la venta de activos en la segunda mitad del año 2013 como las empresas de Servicios y Telecomunicaciones de HOCHTIEF, y la creación de la compañía de flota de equipamiento minero en Australia (“FleetCo”) que implica un mayor coste por arrendamiento y una menor amortización. Sin considerar estos impactos el EBITDA del Grupo hubiese decrecido un 4,5%. El margen sobre ventas se sitúa en el 6,6%.

Por su parte el beneficio neto de explotación (EBIT) superó los 1.206 millones de euros, lo que supone en términos comparables, eliminando el efecto del tipo de cambio y los cambios de perímetro, un crecimiento del 10,0%, mostrando una mejora de 20 p.b. del margen sobre ventas hasta situarse en el 4,3%.

El beneficio neto atribuible del Grupo crece un 0,5% hasta los 551 millones de euros, y ajustado por las variaciones de tipo de cambio el crecimiento alcanza el 5,3%. Por áreas de actividad, el beneficio neto de Construcción crece en términos comparables un 5,8% y el de Medio Ambiente un 9,3%, mientras que el de Servicios Industriales se reduce ligeramente en un 3,5%.

Situación financiera

La deuda neta del Grupo ACS se sitúa en 5.872 millones de euros, similar a la de junio de 2014 y un 16,8% superior a la de septiembre de 2013. El incremento de 845 millones de euros en los últimos doce meses se debe al aumento de las inversiones netas que alcanzan la cifra de 2.164 millones de euros en el mismo periodo. De ésta, 1.590 millones de euros corresponden al ejercicio 2014, desglosadas en la siguiente tabla, y los otros 574 millones de euros corresponden al último trimestre de 2013, básicamente en la compra de acciones de
HOCHTIEF, la adquisición de una empresa mexicana por parte de Servicios Industriales y la inversión en maquinaria.

Las inversiones realizadas en 2014 por valor de 1.590 millones de euros incluyen 817 millones de euros en incrementar la participación en HOCHTIEF y en Leighton, esta última mediante oferta de adquisición pública completada en el mes de mayo. También incluyen las inversiones en maquinaria por valor de 511 millones de euros, así como la adquisición de dos empresas de construcción en Estados Unidos y la compra del 25% de Clece.

Resultados por Áreas de Negocio

Construcción

Las ventas del área de Construcción alcanzaron los 21.480 millones de euros, con una reducción del 3,5% como consecuencia del impacto del tipo de cambio y las variaciones de perímetro por las ventas de negocios antes referido. Sin ese efecto, el crecimiento de ventas se situaría en el 3,4%.

Las ventas internacionales de la actividad de Construcción del Grupo ACS han alcanzado los 20.426 millones de euros, una cifra que representa el 95,1% de la facturación total de la actividad, siendo Australia y América del Norte los mercados más importantes.

Construcción - Cartera

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) del área alcanzó los 1.000 millones de euros, situando el margen en un 4,7% sobre ventas. El beneficio neto de la actividad superó los 143 millones de euros.

La cartera de obra a finales de septiembre de 2014 alcanzaba l os 48.257 millones de euros. La cartera internacional representa un 93,3% de la cartera total del área de Construcción.

Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas por el Grupo en el periodo destacan las siguientes:

- Diseño, construcción, financiación y operación durante 15 años del proyecto ferroviario North West Rail Link en New South Wales (Australia)

- Obras para la construcción de la línea 2 y el ramal entre la Avenida Faucett y la Avenida Gambetta del metro de Lima (Perú)

- Diseño y construcción de 56 km y 5 intercambiadores de la autopista New Orbital en Doha (Catar)

- Construcción de la nueva terminal de entrada del aeropuerto internacional de Hong Kong (China)

- Diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento durante 25 años de la autopista de 27 km Transmission Gully (Nueva Zelanda).

- Diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento durante 39 años de la autopista Portsmouth Bypass (State Route 823) en Ohio (Estados Unidos)

- Diseño, construcción, financiación, operación y mantenimiento durante 25 años de la prisión de Ravenhall en Melbourne (Australia)

- Construcción, rehabilitación y mejora de la autopista Conexión Pacífico 1 (Colombia)

- Construcción del complejo "Jewel of the Creek" en Dubai que incluyen edificios, instalaciones marítimas, puentes y trabajos paisajísticos (Emiratos Árabes Unidos)

- Proyecto para la construcción de la autopista A7 entre Hamburgo y Bordesholm (Alemania)

- Construcción de infraestructuras para túneles, sistemas y obras complementarias para el Bypass de Central Wanchai en Hong Kong (China)

- Trabajos de construcción de estructuras e instalación de sistemas eléctricos e instrumentación
para la mina de hierro Roy Hill en Australia.

- Suministro e instalación de 120 kilómetros de tuberías dentro del proyecto Mega Reservoir
Corridor Main 1 para el suministro de aguas en Doha (Catar)

- Construcción de la carretera nacional S7 en el tramo terminación de la circunvalación de Radom
con la frontera de Voivodato Mazowieckie (Polonia)

- Construcción de dos puentes de aproximación de la carretera SR520 en Seattle (Estados Unidos)

- Obras para la construcción de la estructura del túnel ferroviario Arge Tunnel Rastatt (Alemania)

- Edificación del nuevo Palacio de Justica de Stockton en California (Estados Unidos)

- Construcción de 5,6 kilómetros de la autopista North Luzon Expressway en Manila (Filipinas)

- Obras de rehabilitación y mejora de la autopista I-295 Beltway en Florida (Estados Unidos)

- Construcción de túnel subterráneo en el área de Nordhavnen (Copenhague, Dinamarca)

- Edificación de la nueva sede del Banco Popular en Madrid (España)

Servicios Industriales

La facturación en Servicios Industriales ha alcanzado los 5.171 millones de euros, de los cuales un 56,7% corresponde a ventas internacionales, que alcanzaron 2.932 millones de euros, destacado la relevancia del mercado americano en esta internacionalización, y especialmente México.

Servicios Industriales - Cartera

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) alcanzó los 694 millones de euros, situando el margen sobre ventas en el 13,4%. El beneficio neto del periodo se sitúa en los 314 millones de euros.

Este área mantenía una cartera a finales de septiembre  de 7.740 millones de euros, equivalente a 14 meses de producción y con el 74,1% procedente de contratos internacionales. Entre las adjudicaciones más importantes conseguidas durante el periodo destacan:

- Proyecto EPC para la construcción de nuevas plantas y remodelación de instalaciones de hidrosulfuración en la Refinería Miguel Hidalgo de Tula de Allende (México)
- Rehabilitación de plantas de urea y otras instalaciones auxiliares para Pro-Agroindustria (México)
- Contrato para la gestión integral y energética de las instalaciones urbanas de Madrid (España)
- Contrato para la construcción de nuevas infraestructuras de almacenaje de productos e
interconexión con el puerto de Ras Al-Khair (Arabia Saudí) para la compañía Ma’aden Phosphate
- EPC del Proyecto hidroeléctrico Renace III en Alta Verapaz (Guatemala)
- Proyecto llave en mano del parque eólico "Los Cocos III" en República Dominicana
- Proyecto para la construcción de 520 kilómetros de línea de alta tensión en Brasil
- Construcción de la central termoeléctrica de ciclo abierto de 182 MW en Cerro Verde (Perú)
- Proyecto EPC de la parte mecánica de la central térmica de Suez de 650MW (Egipto)
- Diseño, suministro y construcción de 281 kilómetros de líneas de transmisión en Bangladesh
- Trabajos para la compañía de telecomunicaciones Entel así como provisión y mantenimiento de servicios a sus clientes (Chile)
- Construcción y mantenimiento del parque fotovoltaico West Raynham con una capacidad
instalada de 49,9 MW (Fakenham; Reino Unido)
- Contratos para el alumbrado público de la zona centro y oeste de la ciudad de Madrid (España)
- Construcción de líneas de transmisión de electricidad en Belo Monte (Brasil)
- Contrato de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación en las carreteras A-6 y N-IV en la Comunidad de Madrid (España)

Medio Ambiente

El área de Medio Ambiente obtuvo unas ventas de 1.600 millones de euros, que representa un crecimiento del 19% gracias a la incorporación de Clece al perímetro de consolidación desde el mes de julio. Descontando este efecto y el impacto por las variaciones de tipo de cambio, el crecimiento en términos comparables se sitúa en el 0,5%.

Medio Ambiente - Cartera

El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de Medio Ambiente alcanzó los 210 millones de euros situando el margen sobre ventas en el 13,2%. El beneficio neto alcanzó los 55 millones de euros.

La cartera actual de esta área se sitúa en 10.138 millones de euros, equivalentes a 40 meses de actividad y con un 38,3% fuera de España. Entre las adjudicaciones más relevantes del periodo destacan:

- Prórroga del contrato de limpieza y recogida de RSU de la zona este de Barcelona (España)
- Contrato para la gestión del tratamiento de residuos del complejo Zonzamas en Lanzarote (España)
- Contrato para la gestión del servicio público de limpieza urgente (SELUR) en Madrid (España)
- Contrato de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos en Arrecife (Lanzarote, España)
- Contrato de ayuda a domicilio en el Condado de Hampshire (Reino Unido)
- Contrato de recogida de basuras en la zona periférica de Madrid (España)
- Prórroga del contrato de recogida y limpieza de Santa Cruz de Tenerife (España)
- Servicio de Recogida y limpieza de basuras en el municipio de Coronel (Chile)
- Regularización del contrato de limpieza y recogida de París (Francia)