Con el fin de responder a las necesidades de formación de los operadores de maquinaria pesada del sector de la construcción y obras públicas, la entidad francesa ACREOS acaba de lanzar al mercado una solución pedagógica innovadora, mediante simulación.

Dado que estos sectores requieren materiales específicos y costosos, ACREOS ha diseñado una plataforma de aprendizaje, que constituye una auténtica herramienta profesional, ya que simula fielmente la conducción de tres máquinas de obra pública: Excavadora de Oruga, Camión Minero o Dúmper y Cargadora articulada sobre ruedas y otras dos de levantamiento de carga: grúa móvil y torre grúa.

Formación en completa seguridad, más rápida y a menor coste

El objetivo principal del simulador ACREOS es permitir a los conductores novatos que aprendan con total tranquilidad y seguridad los automatismos de la conducción, así como que desarrollen los reflejos propios de esta actividad. Instalado en un asiento ajustable, el aprendiz se encuentra inmerso en un entorno muy realista, gracias a que los mandos son idénticos a los de los vehículos simulados. A través de una gran pantalla de alta definición o un video-proyector se logra visualizar la simulación. Un chasis sólido pero evolutivo, y varios artilugios informáticos, multimedia y electrónicos adaptados, completan el conjunto. Asimismo, una pantalla táctil ofrece una interfaz de uso sencilla, y facilita la manipulación al usuario que no disponga de conocimientos informáticos.

Efectivamente, el operario puede usar la plataforma y adquirir conocimientos de forma autónoma e instantánea. Diferentes módulos, formados por múltiples ejercicios, permiten incrementar la dificultad de la habilidad o de los reflejos gestuales que se deben asimilar, siguiendo una progresión pedagógica. Una vez concluidos los ejercicios, el simulador proporciona los resultados medibles y cuantificables, que pueden ser grabados y procesados para que el formador los interprete posteriormente, logrando con ello un importante ahorro de tiempo. Además, un sistema completo de gestión según el tipo y la duración de la formación del aprendiz puede ser integrado: el GSTA (Gestión del Curso del Operario), es el programa que guía y administra el progreso del alumno, así como valora y registra automáticamente los resultados y su desarrollo.

El dominio del idioma no representa obstáculo alguno para el uso del simulador ACREOS. La ejecución de las funciones se realiza mediante una pantalla táctil cuyo software ha sido especialmente estudiado para obtener un rendimiento máximo. Así, puede ser configurado en alemán, inglés, español, francés, holandés, griego e integrar otros como el italiano, el portugués, el árabe, etc, y si la empresa lo desea, puede recibir los manuales del curso (texto/imágenes) para que estén a disposición de su aprendices.

Disponible en dos versiones, mono o multi-máquina, el simulador ACREOS es muy flexible puesto que los programas pueden actualizarse y/o añadirse opciones sobre una misma base, en función de las necesidades de simulación de nuevas máquinas. En este sentido, una plataforma de una sola máquina puede evolucionar a multi-máquina e integrar otras nuevas máquinas. Así podrá agregar otros simuladores con una menor inversión.

El uso de una plataforma de simulación ofrece numerosas ventajas para el aprendizaje. Además de la disminución del estrés del aprendiz, con este sistema se aprende más rápidamente. Varios estudios han demostrado que genera una reducción de entre el 70% y el 75% del tiempo de adquisición en cuanto a la coordinación de movimientos se refiere. Por tanto, en lugar de invertir 24 horas para simplemente "controlar" los mandos de una excavadora de oruga, tan sólo serían necesarias entre 6 y 8 horas.

El simulador ACREOS proporciona un aprendizaje completamente seguro: no hay problema o efecto alguno si se realiza una mala manipulación. El aprendiz se encuentra en un entorno totalmente seguro tanto para su persona como para el materia. El simulador no se desgasta, ni consume carburante, ni contamina.

ACREOS, que se encuentra a la búsqueda de distribuidores en Europa y en Oriente Medio, expondrá sus plataformas de aprendizaje durante el salón BAUMA - Múnich (Alemania), del 19 al 25 de abril de 2010

Hall 3 - Stand 224


Para mayor información, consulte la página Web: www.acreos.eu