Resultados después de impuestos y minoritarios

Mercado de los Aceros Inoxidable

En el primer trimestre de 2013 el mercado de los aceros inoxidables ha experimentado una mejoría con respecto a final del año 2012. Sin embargo, las dudas sobre la recuperación económica y la prudencia en el mercado, han impedido el tradicional proceso de reposición de existencias del primer trimestre. La continua tendencia a la baja del precio del níquel tampoco ha animado a los almacenistas a realizar
compras especulativas, por lo que el consumo aparente, los precios y los inventarios se mantienen bajos.

El mercado europeo no acaba de remontar, el consumo aparente ha disminuido en el primer trimestre un 6,8%, y seguimos sin notar síntomas claros de recuperación en la demanda final. Por otro lado, esperamos que se aclare el largo proceso de fusión entre Outokumpu e Inoxum y la operación de venta de la planta italiana de Terni que tanta incertidumbre están causando.

Por el contrario, la situación en el mercado americano, primer mercado para Acerinox, es muy diferente y ha crecido un 9,2% en los dos primeros meses del año. Aun así, la presión de las importaciones están dificultando las subidas de precio previstas.
En Asia, si bien no pudimos detectar una gran desaceleración antes de la celebración del nuevo año chino, tampoco hemos percibido una mayor actividad al término de la misma.

Producciones
La producción de acería de Acerinox en el primer trimestre del año, 586.933 toneladas, es un 4,4% inferior al del mismo periodo del ejercicio anterior.

La producción de laminación en frío, 365.581 toneladas, ha sido un 3,6% inferior a la del primer trimestre
de 2012.

Con estos niveles de producción hemos aumentado la utilización de la capacidad del Grupo hasta un 88%.

Resultados
Los resultados del primer trimestre del 2013 muestran un cambio de tendencia frente a los dos trimestres anteriores. A pesar de la atonía del mercado ya descrita, el Grupo ha compensado la debilidad de los precios con reducciones de coste significativas.
Los resultados obtenidos son mejores que los de los tres trimestres anteriores, si bien significativamente inferiores a los del primer trimestre de 2012, que se caracterizó por una fuerte reposición de inventarios.
La facturación, 1.035 millones de euros, ha bajado un 15,8%, como consecuencia del efecto conjunto de la disminución de las toneladas vendidas y los menores precios del acero inoxidable.
Enero - Marzo
La debilidad mostrada por el níquel en el mes de marzo, ha hecho necesario un ajuste de inventarios al final del trimestre de 17,2 millones de euros.
El EBITDA del trimestre, 68,3 millones de euros, es un 29% inferior al del primer trimestre del año anterior, si bien los gastos de personal y de explotación han disminuido en 10 millones de euros con respecto a dicho periodo.
También ha disminuido el importe de la amortización, así como los gastos financieros arrojando un resultado antes de impuestos de 23 millones de euros, que mejora en 55 millones de euros el del cuarto trimestre del 2012 y en 69 millones de euros el del tercer trimestre.


La distribución geográfica de las ventas refleja el progresivo incremento de las ventas de nuestra factoría asiática Bahru Stainless.

El Grupo mantiene líneas de financiación superiores a los 2.000 millones de euros y ha aumentado en este trimestre su financiación a largo plazo compensando las amortizaciones de deuda del primer trimestre, lo cual nos permitirá afrontar nuestras inversiones, dividendos y cualquier aumento de actividad que se produzca.

Bahru Stainless
El ZM2 de Bahru Stainless ya está en funcionamiento y han empezado las pruebas en la AP2, línea para recocido y decapado de espesores finos y productos de más valor añadido.
Los niveles de la calidad que se están alcanzando están siendo reconocidos por los clientes y se están alcanzando niveles de producción y ventas acordes con las previsiones.
 

Junta General de Accionista

El Consejo de Administración, en su reunión celebrada ayer, aprobó la convocatoria de la Junta General de Accionistas para el próximo día 5 de junio de 2013, en segunda convocatoria. Tendrá lugar en el Paseo de la Castellana 33 (Edificio de la Mutua Madrileña), Madrid.
Retribución al Accionista


El Consejo de Administración, en su reunión celebrada ayer, ha decidido proponer a la Junta General de Accionistas, una retribución de 0,45 €/acción, continuando con la tradicional política de mantener la retribución al accionista en tiempos difíciles.
En esta ocasión, se ha decidido proponer a la Junta la fórmula de scrip dividend o dividendo flexible, que permitirá al accionista decidir entre efectivo o acciones nuevas.
La fortaleza financiera y la confianza en el proyecto nos permiten continuar con nuestro Plan Estratégico.
Perspectivas
La falta de visibilidad continúa siendo el factor más característico en estos momentos. El segundo trimestre mantendrá la tónica de este primero, sin que podamos confirmar todavía las expectativas favorables para el segundo semestre que pronostican algunos analistas sectoriales.
No obstante, la buena situación de Acerinox y los resultados que se están obteniendo en mejoras de productividad y eficiencia, nos permiten ser optimista una vez la situación macro-económica mejore.