Acerinox cierra el primer trimestre de 2016 con un resultado negativo de ocho millones de euros como consecuencia de la difícil situación del mercado por la continua bajada de los precios del níquel. 
 

El EBITDA generado en estos tres primeros meses es de 41 millones de euros, después de realizar un ajuste de existencias de 9 millones, y la facturación se situó en 953 millones, un 16,7% menos que en el mismo periodo del año anterior.  Estos resultados, en línea con lo esperado, reflejan la continua caída del precio de las materias primas, la reducción de inventarios en el sector de los almacenistas y las importaciones asiáticas. 

Sin embargo, las diferentes correcciones a las que el mercado se ha visto sometido últimamente parecen haberse estabilizado. Por una parte, la demanda real se mantiene saludable, los inventarios ajustados y el precio del níquel podría haber tocado fondo en febrero. Se prevé que el consumo crezca en 2016 en Europa un 2,8%, en Estados Unidos un 1,7%, en China un 2% y en el resto de Asia un 5%, según International Stainless Steel Forum (ISSF). Por otra, la cartera de pedidos de Acerinox ha mejorado y se encuentra a niveles aceptables. 



Los precios base en Estados Unidos, que cayeron fuertemente en 2015, se están recuperando y en el primer trimestre ya se han producido dos subidas.   Por todos estos factores, y aunque continuando en una situación de mercado complicada, los resultados del segundo trimestre experimentarán una mejora que ya se ha visto reflejada en el mes de marzo, que cerró con un balance positivo.  Los precios suben en NAS a partir del 1 de mayo.  North American Stainless anunció el pasado 15 de abril una nueva subida de precios que comportará un aumento de 80 dólares por tonelada en promedio y que confiamos que sea bien aceptada en el mercado. 



Esta subida tendrá efecto para los pedidos que se entreguen a partir del próximo 1 de mayo. 

 El Consejo de Administración ha aprobado proponer a la Junta General de Accionistas, que se celebrará el próximo jueves 9 de junio, el reparto de un dividendo de 0,45 euros por acción mediante la fórmula de scrip dividend o dividendo opción, de manera que los accionistas puedan elegir entre pago en efectivo o recibir acciones nuevas.  En dicha Junta se informará sobre las medidas adoptadas para la adaptación del Gobierno Corporativo de la compañía a las prescripciones del nuevo Código de Buen Gobierno Corporativo de las Sociedades Cotizadas Españolas, lo que supondrá cumplir con la práctica totalidad de las mismas. 

Así mismo, se procederá a la reelección como miembros del Consejo de Administración de Don Óscar Fanjul Martín como consejero dominical en representación de Feynman Capital S.L., y Don Braulio Medel Cámara como consejero independiente.  
El Consejo de Administración también propondrá a la Junta General de Accionistas la sustitución de Don José Ramón Guerediaga, a quien le vence estatutariamente el cargo, por Doña Laura Abasolo García de Baquedano como nueva consejera independiente.