Repsol y Acciona están en el disparadero de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México. Una filial de Repsol ha sido eliminada del registro de importadores del país, mientras que una planta de Acciona podría ver su permiso de operación suspendido por haber causado un apagón masivo el 28 de diciembre de 2020, según la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El lunes 19 de diciembre, el gobierno mexicano sacó a Repsol Downstream México y a otras 81 empresas del padrón de importadores del sector energético. La medida, que también afecta a una filial de Total, se tomó porque los 82 contribuyentes “no cumplían con los requisitos” para formar parte del registro, según un comunicado que apenas da detalles sobre la decisión.

Toda empresa que quiera traer mercancías a México debe estar incluida en el padrón de importadores. Actualmente, Repsol sólo tiene registrada la filial Repsol Exploración México.

Repsol tiene acuerdos de compra e importación con otras compañías, por lo que la suspensión no afectará a sus operaciones, según un comunicado de la petrolera presidida por Antonio Brufau. “Repsol cumple de forma fiel y respetuosa todas las obligaciones legales, fiscales y de mercado en México”.

López Obrador contra Repsol

Repsol aspira a tener una red de 1.000 gasolineras en México para tener un 8%-10% de cuota de mercado en 2022. Prevé una inversión cercana a los 400 millones de euros para lograr esa meta.

Abrió sus primeras estaciones de servicio en marzo de 2018, tras la liberación del sector petrolero impulsada por Enrique Peña Nieto, presidente de México hasta diciembre de 2018.

La petrolera es una de las compañías españolas más criticadas por López Obrador, quien públicamente la acusa de ser una de las más favorecidas por los gobiernos de Peña Nieto y de Felipe Calderón (2006-2012).

“Se cometieron actos de corrupción por parte de empresas españolas. Tenemos casos como el de Repsol, con contratos jugosísimos para ellos y muy malos para la hacienda pública de México”, dijo recientemente el presidente en rueda de prensa.

México recibió el 18% de las inversiones en exploración de Repsol en 2020. Tiene más de 250 estaciones de servicio y seis bloques de exploración offshore, tres de aguas profundas y tres de aguas someras. Obtuvo los seis bloques en 2018, antes de la llegada de López Obrador.

Acciona en problemas

Por su parte, la empresa eléctrica estatal CFE ha solicitado al regulador CRE que suspenda los permisos de generación de las plantas privadas que no sean confiables para la sostenibilidad del sistema eléctrico.

La solicitud forma parte de un paquete de medidas para evitar apagones como el del 28 de diciembre de 2020, que afectó a más de 10 millones de personas. Según la CFE, el accidente fue causado por los procesos de interconexión de la planta eólica San Carlos, propiedad de Acciona.

La CFE no descarta tomar acciones legales contra Acciona. “Si hay delitos, los perseguimos”, dijo el director general de CFE, Manuel Bartlett, según el diario mexicano El Financiero

México quiere fortalecer a CFE y Pemex

Estas acciones del gobierno mexicano forman parte del cambio de reglas para las empresas privadas del sector energético con la intención de fortalecer a CFE y a la petrolera estatal Pemex.

En el sector petrolero, López Obrador ha eliminado unas normas que limitan la participación de Pemex en el mercado de las gasolineras. El objetivo de esas leyes era fomentar la competencia porque Pemex tiene la mayor red de estaciones de servicio.

La cuota de mercado de la petrolera estatal ha caído desde 2016, cuando se permitió la entrada de empresas privadas. Hasta esa fecha, la venta de combustibles era un monopolio de Pemex.

Con la intención de que la empresa del gobierno se mantenga como la líder del sector, López Obrador eliminó esas regulaciones pro-competencia.

El cambio regulatorio todavía no ha entrado en vigor tras haber sido paralizado por un juez.

En el sector eléctrico, el gobierno mexicano ha aprobado recientemente otra reforma que da prioridad a la compra de energía generada por CFE sobre la producida por los privados.

Antes de la reforma, la producida por fuentes renovables eran las primeras que entraban en el sistema eléctrico, una medida que incentivaba la inversión privada en plantas eólicas o solares.

El 76% de la electricidad que genera CFE es mediante combustibles fósiles. La mayoría de la energía generada por fuentes renovables está en manos de empresas privadas.

Iberdrola es el mayor productor privado de energía en México.

La reforma del sector eléctrico sí está en vigor, según el portavoz de López Obrador.