Acciona mejoró su beneficio neto atribuido un 17,4%, sin embargo, los ingresos cayeron un 7,2% debido a la disminución de los ingresos del negocio de Energía ( -10,6 % )
, principalmente como resultado de la caída de los precios de la electricidad en España , que eran un 33 % más bajos en el primer trimestre de 2016 con respecto a la primera parte de 2015.
 

Estas cuentas también estuvieron condicionadas por la disminución de la actividad internacional de la generación, debido principalmente a una ligeramente menor producción y menores precios de la energía , sobre todo en Estados Unidos, así como por la disminución de los ingresos de la construcción en un -20,3% debido a los niveles más bajos de actividad en España.
 
Por otro lado, los ingresos del negocio de agua crecieron un 83,8 % debido a la consolidación global de la concesión de ATLL a partir del 1 de enero.
 

El EBITDA disminuyó un 1,0% a  277 millones, principalmente debido a la significativa menor contribución del negocio de Energía (-11,7%) como resultado de los anteriores factores mencionados. El margen de EBITDA se situó en el 19,6% , 1,2 puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2015 . Con respecto a la contribución al EBITDA relativa de las divisiones: Energía contribuyó en mayor medida (77%), seguido de construcción (19%). El resto de las empresas aporta un 4% del EBITDA.
 
La deuda financiera neta ascendió a 5.396 millones, un 4,6 % más que a cierre de 2015, debido principalmente a que en el primer trimestre del año se ha concentrado la mayor parte de las inversiones previstas para el ejercicio entero, incluyendo inversiones únicas , tales como la adquisición de dos nuevos buques por Trasmediterránea y la adquisición de una participación del 37% en ATLL. También la variación del capital de trabajo deteriora 148 millones.
 
Los gastos de capital ordinario neto ascendieron a 299 millones, una cifra 5,4 veces más alta que en el primer trimestre de 2015.
 
Energía representa la mayor parte del esfuerzo de inversión, hasta 135 millones, seguido de agua , con 80 millones , de los cuales 74 millones son vinculados a la adquisición de una participación del 37% de ATLL de BTG Pactual y dos buques para Trasmediterránea.
 
resultados acciona

%%%Le avisamos cuando ACCIONA alcance niveles clave|ACC%%%