Acciona Energías Renovables ha anunciado un importante acuerdo este martes, informando sobre la venta del 100% del grupo Acciona Saltos de Agua (ASA) a Elawan Energy, filial de Orix Corporation, por un total de 287 millones de euros. Esta operación incluye un total de 23 centrales hidroeléctricas.

Según el comunicado oficial de la compañía, los activos involucrados en esta transacción no tienen deudas asociadas. La cartera de centrales hidroeléctricas de ASA, ahora propiedad de Elawan Energy, cuenta con una capacidad instalada de 175MW. Estas centrales se encuentran ubicadas en las regiones de Aragón, Cantabria y Cataluña.

Impacto y expectativas

Se espera que la operación de venta esté sujeta a la aprobación previa requerida en materia de inversiones extranjeras y se cierre antes de que finalice el año en curso. Para ACCIONA Energía, esta transacción generará una plusvalía de aproximadamente 170 millones de euros.

La cartera hidroeléctrica adquirida representa el 20% de la capacidad instalada hidráulica de Acciona Energía y tiene una producción media anual de alrededor de 500GWh.

Las centrales hidroeléctricas incluidas en esta operación se dividen en centrales de embalse, que representan el 77% de la capacidad, y centrales fluyentes, que constituyen el 23% restante. Estas instalaciones son de tamaño pequeño y medio, y cuentan con acuerdos de concesión a largo plazo que les otorgan una vida media restante de 23 años.

Rafael Mateo, CEO de Acciona Energía, destacó que esta operación refleja la calidad de la cartera de generación de la empresa y marca un hito significativo en su estrategia de rotación de activos. Mateo también señaló la divergencia entre las valoraciones del mercado público y privado como un aspecto relevante en esta transacción.

Por otro lado, el CEO de Elawan Energy expresó que la adición de esta cartera de energía renovable a sus fuentes existentes tiene como objetivo fortalecer aún más la producción de energía de la compañía y construir una base sólida para beneficios a largo plazo.