Una nueva visión para el papel futuro de los contables es fundamental para el continuo desarrollo de la profesión, ha declarado hoy ACCA (Asociación de expertos en contabilidad colegiados certificados) e IMA® (Instituto de contables de gestión) durante una sesión que analizaba el darwinismo digital durante el Congreso Mundial de Contables (WCOA) en Roma.

Organizado con el fin de analizar el creciente impacto de las nuevas tecnologías en el mundo de los negocios, los dos organismos líderes en contabilidad han confirmado su compromiso con su recientemente anunciado programa de investigación de futuros, que se centrará en el camino futuro que tomará la profesión.

Las colaboraciones de futuros de las dos organizaciones durante los dos últimos años han identificado ya los rápidos y a menudo transformacionales motores de cambio que afectan a la profesión, y han concluido que este ha sido el comienzo de un periodo de importante evolución para la profesión en todo su conjunto. Las causas que han impulsado esta evolución han sido la nueva capacidad tecnológica, la ampliada responsabilidad de los profesionales financieros, el aumento de la demanda de datos en tiempo real y las ideas capaces de impulsar decisiones empresariales.

Con el fin de determinar la futura dirección de la profesión y aprovechar las nuevas oportunidades y responder a las amenazas de forma eficaz, es necesario un programa de investigación para identificar una visión más clara sobre el futuro profesional financiero.

Los primeros tres proyectos de este programa insignia se centrarán en el uso de los datos y la tecnología, observando la nube, la tecnología social y móvil, la ciberseguridad, y el flujo de datos y su gestión en toda la empresa. Además, habrá una llamada internacional para presentar propuestas en 2015, que atraerá a importantes empresas mundiales, bufetes, académicos y educadores, miembros y empresarios por igual a la hora de profundizar en el futuro, e identificando los temas de una futura investigación.

Ewan Willars, director de políticas en ACCA, ha comentado: "El ritmo de cambio ha aumentado notablemente, y los desarrollos que veíamos en la distancia ahora se acercan cada vez más rápido hacia nosotros. Este futuro está repleto de oportunidades, y de algunas amenazas importantes, para la profesión de las finanzas. Esta investigación y sesiones como las del Congreso mundial, enseñarán, informarán y fomentarán debates. Después de todo, la investigación es una herramienta poderosa para hacer avanzar el valor de la profesión a todos los accionistas."

Raef Lawson, vicepresidente de IMA de investigación y políticas, ha declarado: "Una investigación independiente y creíble podría modificar la profesión, transformar las opiniones, elaborar políticas y ayudar a comprometer a la profesión propiamente dicha, a empresas, políticos, reguladores y público. Nuestro objetivo con estos tres proyectos, y nuestra continua labor analizando la economía mundial, es examinar los problemas actuales y futuros, cuestionar las opiniones, y también ofrecer ideas y consejos prácticos a aquellos que trabajan en la profesión o con ellos".

Acerca de ACCA

ACCA (the Association of Chartered Certified Accountants-Asociación de expertos en contabilidad colegiados certificados) es el organismo mundial para los contables profesionales. Nuestro objetivo es ofrecer cualificaciones de primera opción relevantes para la gestión empresarial a personas en todo el mundo con dedicación, aptitudes y expectativas que desean labrarse una trayectoria profesional en contabilidad, finanzas y gestión. Contamos con 170.000 socios y 436.000 estudiantes en 180 países, ayudándoles a desarrollar con éxito trayectorias profesionales en contabilidad y negocios, con las aptitudes que demandan los empresarios. Trabajamos a través de una red de 91 oficinas y centros y más de 8.500 "empresarios autorizados" en todo el mundo, que ofrecen los más elevados estándares de aprendizaje y desarrollo de empleados. A través de nuestra competencia de interés público, promovemos una normativa adecuada de contabilidad y la realización de investigaciones relevantes para garantizar que la reputación y la influencia de la contabilidad siguen en aumento. www.accaglobal.com

###

Acerca de IMA® (Instituto de contables de gestión)

IMA®, la asociación de profesionales de la contabilidad y finanzas en los negocios, es una de las mayores y más respetadas asociaciones centrada exclusivamente en desarrollar la gestión de la profesión contable. IMA apoya la profesión en todo el mundo mediante la investigación, el programa CMA® (Certified Management Accountant), la educación continuada, la conexión y la defensa de las prácticas empresariales más éticas. IMA cuenta con una red mundial de más de 70.000 socios en 140 países y 300 profesionales y estudiantes de la profesión. Con sede en Montvale, Nueva Jersey (EE.UU.) IMA ofrece servicios localizados a través de sus cuatro regiones mundiales: América, Asia-Pacífico, Europa y Oriente Medio/África. Para más información sobre IMA, visite www.imanet.org.

 

 

 

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".