“Ha sido un magnífico año”. Así concluía su intervención José Aljaro, director general de Abertis, durante la presentación de resultados de la compañía para el ejercicio de 2017. Abertis  ha obtenido un beneficio neto de 897 millones de euros, lo que supone un 13% más que en el mismo periodo del año anterior.

La concesionaria ha obtenido unos ingresos que califican como históricos al haber superado los 5.000 millones de euros. Y es que, las anteriores cifras se han visto impulsadas "por la mejora del margen operativo y por la mayor aportación del negocio en Francia e Italia, tras un amplio plan de compra de participaciones minoritarias” tal y como explica la empresa.

 

 

Posición neutral en la batalla

Aljaro ha querido hacer hincapié en estas cifras ya que el mercado parece que únicamente presta atención a la batalla de opas entre Atlantia y ACS por hacerse con la concesionaria. En este ámbito, desde la cúpula directiva se ha señalado que se debe mantener la neutralidad y no pueden dar ninguna opinión.

Sin embargo, el director ha explicado sobre esta operación que  “tenemos A y B. De una de ellas sabemos todo lo que ha presentado en el folleto (A), pero de la otra no (B). Por ello, dado el desconocimiento de una de las patas no se puede dar una opinión”.

Con este mismo planteamiento ‘bordeó’, también, las preguntas sobre cuál era su predilecta, afirmando que no sabe cuál elegir ante la falta de datos.

Pero no fue suficiente. Ante la falta de palabras concretas –avisado previamente por el propio Aljaro- sobre estos posibles movimientos empresariales, el director general se pronunció sobre el precio de la OPA. Este último afirmó que “el precio será el máximo que se pueda pagar. Cuanto más mejor”. Esto, sin duda, deja abierto a ambas empresas un campo de mejora con respecto a lo que ofrecen por la concesionaria.

España continúa entre sus intereses

En lo que se refiere al negocio, Aljaro afirmó tajantemente su interés por investir en España y en proyectos dentro del territorio nacional. “Otra cosa es que los ganemos o no los ganemos, pero tenemos una actitud positiva en el país”, aclaró el recién nombrado director general.

En este sentido, Abertis no descarta la idea de pujar por radiales ni descarta ningún activo.

 

 

Prepara un dossier para explicar lo ocurrido en la AP-6

Durante la presentación, también se ha querido tener unas palabras sobre los incidentes que tuvieron lugar en la AP-6 en Navidades. Debido a las fuertes nevadas más de 3.000 vehículos quedaron atrapados durante la noche del 6 de enero.

Aljaro ha explicado que se encuentran trabajando en un dossier técnico que se presentará al Gobierno sobre todo lo ocurrido durante esa jornada. No obstante, ha querido recalcar que por el momento no tienen noticias de ninguna sanción por parte del ministerio.