Un nuevo informe publicado por la Organización para la Cooperación y el DesarrolloEconómicos (OCDE), elaborado con la ayuda de Oliver Wyman, desvela que los países necesitan invertir 53 billones de dólares en infraestructura en los próximos 20 años - el equivalente a tres veces el PIB de 18 billones de dólares de la Unión Europea. Más de 11 billones de dólares serán necesarios solo para puertos, aeropuertos y principales rutas ferroviarias.

El informe Strategic Transport Infrastructure Needs to 2030 (Necesidades de infraestructuras de transporte estratégicas para 2030) indica que el tráfico de pasajeros aéreos podría duplicarse, la carga aérea podría triplicarse y la gestión portuaria de contenedores marítimos en todo el mundo podría cuadruplicarse en 2030. Pero el informe afirma que la mayoría de las infraestructuras actuales de puntos de acceso y corredores no podría gestionar ni siquiera un aumento del 50% en la demanda. Entre otros datos destacados del informe de la OCDE respaldado por Oliver Wyman incluyen:

  • La mayor cantidad de inversión, 17,7 billones de dólares, sería necesaria en infraestructuras hídricas, seguida de 10,9 billones de dólares en telecomunicaciones.
  • Para 2030, las carreteras necesitarán una inversión de 7,5 billones de dólares, mientras que la electricidad necesitará 6 billones de dólares.
  • Asia es el continente donde está prevista la inversión aeroportuaria más elevada, 135.000 millones, seguida de Norteamérica, con 128.000 millones.
  • Norteamérica es la región donde está prevista la inversión más elevada en infraestructuras para suministro de gas, con 1,7 billones de dólares, seguida de Europa Oriental con 1,2 billones.

Alex Wittenberg, director del Global Risk Center de Oliver Wyman, comenta: "Una mejor gestión del riesgo de grandes proyectos de inversión podría liberar hasta 5 billones de dólares, o aproximadamente un 10% de las inversiones en infraestructura totales necesarias para otros fines, reduciendo los retrasos y subidas de los costes".

"El impacto potencial de estos ahorros podría ser notable para las finanzas públicas de la Unión Europea y de Estados Unidos, donde existe una deuda de 13 billones y 15 billones de dólares, respectivamente. No obstante, elevándose los déficits gubernamentales en los países de la OCDE a 3 billones de dólares, será necesario crear estructuras innovadoras y alianzas público-privadas para realizar estas inversiones en infraestructuras tan necesarias", añade Wittenberg.

Otro informe de la OCDE elaborado con Oliver Wyman, Pension Funds Investment in Infrastructure (Inversión en fondos de pensiones en las infraestructuras), recomienda que los inversores institucionales de los países de la OCDE, con 65 billones de dólares en activos, podrían financiar actividades productivas a largo plazo que ayuden al crecimiento sostenible, como los proyectos de infraestructuras de transporte. El informe estima que menos del 1% de los fondos de pensiones de todo el mundo se invierten en proyectos de infraestructura.

La información completa sobre el enfoque de Oliver Wyman en el informe para la identificación y migración del riesgo, junto con otros informes y eventos relacionados con infraestructuras de Oliver Wyman, están disponibles en http://www.oliverwyman.com/pension-funds-infrastructure-investments.htm.

Acerca de Oliver Wyman

Oliver Wyman es líder mundial en consultoría de gestión. Con oficinas en más de 50 ciudades en 25 países, Oliver Wyman combina un amplio conocimiento del sector con la experiencia especializada en estrategia, operaciones, gestión de riesgo, transformación organizativa y desarrollo de liderazgo.  Oliver Wyman es una filial controlada totalmente por Marsh & McLennan Companies [NYSE: MMC]. Más información en www.oliverwyman.com. Sigue a Oliver Wyman en Twitter @OliverWyman.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".