Más de 70 especialistas internacionales en medicina, enfermedades infecciosas, microbiología y epidemiología se han reunido recientemente con motivo de la celebración del 3er "World HAI Forum", organizado por iniciativa de la entidad bioMérieux en el centro de conferencias de la Fundación Mérieux.

Procedentes de todos los continentes, los expertos congregados han lanzado un llamamiento a las autoridades internacionales, a la comunidad médica, a los veterinarios, a los responsables del sector farmacéutico y del diagnóstico y a la población, para emprender una movilización mundial para evitar una catástrofe sanitaria provocada por la propagación de bacterias resistentes a todos los antibióticos.

En un contexto en que el desarrollo de nuevos antibióticos se encuentra prácticamente en punto muerto, la resistencia de las bacterias se ha extendido a causa del uso masivo e inapropiado de antibióticos tanto en salud humana como animal. No sólo el tratamiento de infecciones comunes puede verse comprometido, sino también aquellas patologías tratadas con inmunosupresores, o incluso las intervenciones quirúrgicas (trasplantes de órganos, cirugía cardíaca), que conllevan un riesgo elevado de infección bacteriana.

Para los expertos del "World Hai Forum", la aparición de las bacterias con NDM-1 panresistentes y la epidemia por la E. coli multiresistente que afectó a Europa la pasada primavera, deben considerarse como alertas sanitarias de primer orden, que anuncian el nacimiento de una nueva "era de los antibióticos", que requiere una sensibilización a escala mundial. Sin embargo, conservar la eficacia de los antibióticos pertenece al ámbito del desarrollo sostenible.

Uno de los profesionales españoles que asistieron al "World Hai Forum", el Dr. Rafael Cantón, Jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, convino que esta iniciativa pluridisciplinar y multinacional de acercar la realidad de los diferentes países y unificar criterios y esfuerzos en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos es necesaria e imprescindible. Asimismo, indicó los esfuerzos que diariamente realizan los laboratorios y Servicios de Microbiología en España ya que con su estructura actual representan uno de los primeros escalones en la detección de los problemas, ofreciendo esta información al resto de los profesionales y participando en los equipos pluridisciplinares de control de infección.     

Siguiendo los preceptos y propuestas de los grandes organismos (OMS, ECDC, CDC, etc.) y Sociedades científicas (ESCMID, ASM, SEIMC, ...), los participantes del Foro han identificado directrices prioritarias, que deberían implantarse a corto y medio plazo, para luchar contra la propagación de las bacterias resistentes. Para ello, ya han sido presentadas doce recomendaciones muy concretas que ayudarán a luchar eficazmente contra esta plaga.

Directrices prioritarias que las autoridades sanitarias deben implantar

-          Solo se podrán administrar a los animales antibióticos que no sean utilizados en medicina humana, y únicamente con fines terapéuticos. Es crucial reservar para la medicina humana las clases de antibióticos más importantes.

-          Prohibir, en todos los países, la utilización de antibióticos en la alimentación de los animales para acelerar su crecimiento.

-          Reglamentar la venta de antibióticos destinados a la medicina humana, y prohibir su venta sin prescripción médica a nivel mundial.

-          Proponer a los organismos internacionales (OMS, Unión Europea) un pliego de condiciones para el buen uso de los antibióticos, que deberán firmar los Ministerios de Sanidad de todos los países, y que por supuesto, se comprometerán a acatar, respectar y hacer cumplir.

Sanidad humana y animal

-          Implementar, en todos los países, un control estandarizado de la resistencia y utilización de los antibióticos, así como realizar un seguimiento del brote y propagación de nuevas resistencias bacterianas.

-          Incluir, en los planes de estudios universitarios de médicos y veterinarios, una sólida formación sobre la resistencia bacteriana, y la utilización razonada de los antibióticos. Instaurar programas de formación continuada del personal sanitario según las costumbres de cada país.
 
El sector sanitario

-          Diseñar pruebas de diagnóstico rápido, que puedan ser utilizadas a domicilio o en los centros de salud por los médicos, para que les guíen en la prescripción de antibióticos, y determinen que no se trata de una infección de origen viral.

-          Impulsar la I+D de nuevos antibióticos.

-          Desarrollar nuevos modelos económicos, que concilien los intereses de la sanidad pública y las exigencias de rentabilidad del sector.

La población


-          Realizar campañas de información y sensibilización destinadas al gran público, que estén adaptadas a los hábitos de consumo de la población, y que muestren la necesidad de proteger los antibióticos limitando su uso indiscriminado.

-          Promulgar medidas de higiene fundamentales como lavarse las manos para prevenir infecciones. Fortalecer imperativamente la implantación de equipos sanitarios destinados a eliminar las bacterias resistentes presentes en aguas residuales.

-          Involucrar a los consumidores en la elaboración e implementación de planes de acción.

 
Acerca de...

El 3er "World HAI Forum", organizado del 27 al 29 de junio de 2011 por bioMérieux, y dedicado a las infecciones nosocomiales, ha destacado por la diversidad geográfica de sus participantes: 33 países de los distintos continentes estuvieron representados.

Mientras que la mayoría de los coloquios versaron sobre los desarrollos científicos pasados, los World HAI Forum, que se celebran cada dos años, permiten a los expertos intercambiar opiniones sobre temas que no han sido casi debatidos en otros congresos o reuniones.

En esta ocasión, y dado que gran parte del tiempo lo han dedicado a compartir experiencias, éxitos y fracasos sobre la lucha contra las bacterias multiresistentes, los asistentes han podido desarrollar planes de acción adaptados a las necesidades de la salud pública.

Líder mundial en microbiología y pionera en el sector de las pruebas de detección de la resistencia y del antibiograma, bioMérieux trabaja en estrecha colaboración con los profesionales de la salud en los tres ámbitos de control de las infecciones nosocomiales y de la resistencia bacteriana de los antibióticos: prevención, vigilancia e intervención. Las pruebas de diagnóstico resultan cruciales para el éxito de la lucha contra estas infecciones.

Comprometida en la lucha contra las infecciones bacterianas, bioMérieux organiza congresos profesionales para facilitar los intercambios científicos y el desarrollo de una red mundial de especialistas. En los últimos tres años, estos encuentros han tenido lugar en una decena de países, tales como Arabia Saudita, Bélgica, Colombia, Corea, China, España, Estados Unidos, Japón y Países Bajos.

Si desea escuchar las intervenciones de los especialistas en el 3erWorld HAI Forumu obtener otras informaciones, visite las páginas web: www.hai-forum.como www.bioMerieux.com/hai-resistance

Acerca de ...

La innovación tecnológica aplicada al diagnóstico al servicio de la salud pública

Líder mundial en el campo del diagnóstico in vitro desde hace más de 45 años, bioMérieux está presente en más de 150 países a través de 39 filiales, y una amplia red de distribuidores. En 2010, el volumen de negocios de bioMérieux alcanzó los 1.357 millones de euros, el 87 % de los cuales corresponde a su actividad internacional.

bioMérieux ofrece soluciones de diagnóstico (reactivos, instrumentos y softwares) destinados a determinar el origen de una enfermedad o contagio con el fin de mejorar y garantizar la salud de los pacientes y la seguridad de los consumidores. Efectivamente, Los productos bioMérieux aportan resultados de gran valor clínico tanto para el dictamen y seguimiento del cáncer, como para las urgencias cardiovasculares. Pueden además ser empleados para la detección de microorganismos en los productos agroalimentarios, farmacéuticos y cosméticos.

bioMérieux cotiza en NYSE Euronext Paris - (Código: BIM - Código ISIN: FR0010096479).

Para más información, consulte la página Web: www.biomerieux.com