1 de 4 personas sufrirá una enfermedad reumática a lo largo de su vida

Según datos de la Sociedad Española de Reumatología las enfermedades reumáticas afectan a una de cada cuatro personas mayores de 20 años en España y suponen el principal problema crónico de salud no oncológico.

Las enfermedades del aparato locomotor son muy prevalentes, se estima que en nuestro país 1 de cada 4 personas mayores de 20 años padece alguna. Incluyen las patologías que afectan a las articulaciones, los tendones y ligamentos, las enfermedades del tejido conectivo y las enfermedades metabólicas del hueso. Pueden clasificarse en cuatro grandes grupos: 

  • Artritis (cuyo órgano diana es la membrana sinovial), como la artritis reumatoide, la artritis psoriásica, la espondilitis anquilosante o las enfermedades sistémicas del colágeno como el lupus, las vasculitis o la esclerodermia. 
  •  Artrosis (enfermedades en las que el cartílago se degenera progresivamente, provocando dolor y pérdida de funcionalidad).
  • Enfermedades metabólicas óseas cuyo órgano diana es el hueso, como en la osteoporosis o la enfermedad de Paget.
  • Reumatismos de partes blandas que hacen afectan a tendones, bursas y músculos (hombro doloroso, síndromes de atrapamiento nervioso…).

Según el estudio EPISER de la Sociedad Española de Reumatología todas las enfermedades reumáticas, especialmente las de mayor prevalencia afectan en mayor medida a las mujeres que a los hombres. 
Los datos aportan una proporción de 4 a 1 en enfermedades como la artritis reumatoide o la artrosis de manos; en la osteoporosis la proporción es de 3 a 1 y en el caso de la fibromialgia de 21 mujeres afectadas por cada varón.

 Según pone de manifiesto la Dra. Mª Ángeles Blázquez Cañamero, Reumatóloga del Centro Médico Quirónsalud Valdebebas, las enfermedades reumáticas pueden afectar a cualquier edad (desde el niño hasta el anciano), siendo la mayoría patologías crónicas y una causa importante de discapacidad y deterioro de la calidad de vida, siendo clave para su manejo el diagnóstico precoz. Afortunadamente en las últimas décadas el tratamiento en reumatología ha avanzado mucho, especialmente en las enfermedades inflamatorias, mejorando su pronóstico.