En el mismo tiempo en el que el bitcoin ha disparado su valor un 250%, en número de comercios online en los que aceptan la criptomoneda como forma de pago se ha reducido a tres, desde los cinco previos.  Son 500 los principales sites reconocidos por el especialista en el sector Internet Retailer.

Vea también: Aumenta el momento positivo; aunque no será tan abultado como se espera

“La aceptación de bitcoin es prácticamente nula y está disminuyendo”, afirma tajante el equipo de analistas de Morgan Stanley liderado por James Faucette. “La disparidad entre este hecho y su rápida apreciación es sorprendente”, declaran.

Así, identifican tres razones para esa ausencia de aceptación. La primera, de hecho, es justo la propia apreciación de la criptomoneda, pues la mayor parte de sus propietarios no están dispuestos a desprenderse de ellas para pagar por bienes o servicios, ya que esperan que suban sus precios…

Factor, añaden, que enfatiza su tesis de que “bitcoin funciona principalmente como un vehículo de inversión en lugar como una moneda con la que pagar por algo”.

Por otro lado, los problemas de escalabilidad de la criptodivisa han hecho que las transacciones sean lentas y costosas. Finalmente, existe una falta de presión por parte de los gestores de su infraestructura para impulsar a los comerciantes a aceptarla como forma de pago.

Vea también: "De los sobresalientes técnicos del Ibex, Bankia es la que mejor aspecto tiene"

“El ecosistema del bitcoin se ha centrado más en la especulación en torno a su valor que en el trabajo de campo para aumentar la aceptación, pues es más fácil el comercio especulativo que convencer a la gente de emplearse”, declaran estos expertos.

Si bien, reconocen que, a pesar de que muchos comerciales no están interesados en aceptarla como forma de pago, sí encuentran interesante la tecnología que sustenta a las criptomonedas para mejorar sus propias infraestructuras de pago.

Asimismo, cabe destacar que el minorista de muebles online Overstock.com reconocía a principios de año que ahora registra 100.000 transacciones con bitcoins a la semana, frente a las 30.000 del ejercicio previo.

Recordemos que recientemente desde el gigante BlackRock hasta el experto Mark Cuban están alertando sobre una burbuja en las criptodivisas, que este 2017 se han montado en una auténtica montaña rusa superando varios máximos históricos.

Vea también: Dos acciones del Euro Stoxx 50 para un rebote