Los ETP sobre renta variable registraron el mayor volumen semanal de inversión, por un total de $42 millones. La reciente caída del precio del oro ha llevado a los inversores a reconsiderar los títulos de las mineras sobre oro.

En las últimas dos semanas, han invertido un total de $68 millones en el sector. Aunque históricamente estos títulos tienen un beta elevado de 2x  en relación al precio del oro, en los últimos meses han tenido un desempeño bajo y los inversores han tomado ventaja de esta disparidad. Ahora mantenemos unas mejores perspectivas  sobre las mineras de oro, las cuales actualmente se negocian a 46x la relación precio/beneficio. Esto está en línea con la media de largo plazo, en donde el EBITDA (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) se ha triplicado durante el año pasado gracias a la recuperación del precio oro, lo que resalta una mejora de la rentabilidad a pesar de los recortes agresivos de capital constatados. Otros ETP temáticos que siguen siendo populares entre los inversores, son los de robótica y seguridad cibernética, los cuales captaron la semana pasada un total de $9 millones y $12 millones, respectivamente. En estos dos últimos sectores se viene invirtiendo de manera consistente semana tras semana desde el comienzo del año.

Los metales preciosos registran modestos niveles de inversión ($5 millones) tras los reembolsos de capital generados a partir del aumento de tipos de la Fed en su reunión de mediados de junio. A pesar de la amenaza de un aumento de los intereses este año, los inversores continúan ampliando su exposición a los metales preciosos, los cuales en lo que va del año, acumulan inversiones por un total de $609 millones. Creemos que esto se debe a las preocupaciones que tienen respecto a los eventos geopolíticos y a las consecuencias de la reducción de las políticas monetarias ultra flexibles. Asimismo notamos una fuerte correlación entre las tensiones políticas en EE.UU y las inversiones en los ETP sobre oro. Nuestro valor justo del oro para el resto del año, se ubica en los $1230 por onza, asumiendo que no acontece ningún evento geopolítico desestabilizante.
La fortaleza del precio del paladio ha llevado a los inversores a recortar beneficios desde el comienzo del año. No obstante, la semana pasada no se constató ninguna actividad y en comparación hace un mes, la actividad en este metal se ha desacelerado. Debido a la demanda proveniente de Hong Kong, creemos que la liquidez se ha contraído, lo que sugiere que China podría estar almacenando el metal.

Continúan las inversiones en los ETP sobre crudo, donde los volúmenes totales equivalen al 9% de los activos bajo gestión del último mes. Hemos notado que los inversores han adoptado una mentalidad de trading al comprar cuando el precio retrocede. Así lo han continuado realizando la semana pasada cuando el precio del crudo perdió otro 4%.
La semana pasada los ETP sobre cacao captaron inversiones por $9 millones y $7 millones los ETP sobre café. Parecería que aquí los inversores continúan comprando las materias primas agrícolas con peor desempeño. Al cierre del jueves pasado, el cacao acumulaba un -10% y el café un -7.5%, versus el -4.2% de una cesta de materias primas agrícolas. Posteriormente, el sector marcó un rebote modesto. 

ETF securities