Los reembolsos semanales fueron por un total de $109.1 millones, los cuales se realizan por décima semana consecutiva y representan el mayor volumen desde mayo. A menos que los inversores sigan priorizando los factores geopolíticos, creemos que su efecto sobre el precio se disipará. Dentro de las tensiones constatadas la semana pasada, se encuentran los escándalos de corrupción del gobierno de Arabia Saudita –que alcanza a varios políticos y banqueros- así como las tensiones entre ésta e Irán. Estos hechos han llevado a los operadores a temer por distorsiones en la oferta. Sin embargo, como hemos visto en el pasado, a menos que estas amenazas se concreten (o surjan nuevos acontecimientos que las mantengan), es de esperar que su efecto se disipe.   

Los ETP sobre oro captan capitales por tercera semana consecutiva, acumulando un total de $181 millones en el período. La semana pasada los ETP sobre oro continuaron atrayendo inversiones por un total de $111 millones. Ante las nuevas tensiones en Medio Oriente, el precio del oro cerró la semana en un +0.4%. Asimismo los comentarios del presidente estadounidense Trump durante su gira en Asia, han generado preocupaciones por la posibilidad de un enfrentamiento militar con Corea del Norte. Las provocaciones que parecían haberse calmado durante el mes pasado, han resurgido nuevamente. Asimismo los reembolsos en los ETP sobre oro constatados durante el tercer trimestre de 2017, parecen estar revirtiéndose a medida que los inversores reconocen que el precio actual del metal, ofrece una protección barata contra los crecientes riesgos de distorsión de valor en los activos cíclicos. Bajo nuestro escenario base, creemos que el riesgo bajista del oro está bastante acotado. Además como activo de protección, su precio podría pegar un salto en caso de que ocurra un evento de fuerte impacto sobre el mercado.  

Los ETF temáticos sobre robótica captan el mayor volumen semanal de inversiones desde que fueron suscriptos. La semana pasada estos títulos captaron un total de $39.8 millones en inversiones. Este optimismo se ha visto impulsado por el hecho de que cerca del 60% de las compañías del sector, ya ha publicado sus ingresos netos del tercer trimestre, en donde casi un 65% de ellas ha superado los resultados estimados. Mirando más a largo plazo, este entusiasmo se potencia por el rol de la robótica en el mundo moderno y la identificación de oportunidades de inversión en compañías que desarrollan esta tecnología.

Los ETP sobre agricultura registran los mayores reembolsos desde julio de 2017. La semana pasada los ETP largos sobre agricultura registraron reembolsos netos por un total de $16.3 millones a pesar de las inversiones por $2.5 millones realizadas en los ETP largos sobre café. Estos reembolsos se concentraron en los ETP sobre cestas ($9.5 millones) a causa de la caída generalizada de los precios. No obstante, también se ha constatado una toma de beneficios en los ETP sobre cacao después de que su precio subiera la semana pasada un +7.5% como consecuencia de la propagación de plagas más acentuada -podredumbre negra y parda- a causa de las mayores lluvias. Cabe recordar que los precios del cacao habían estado deprimidos hasta mediados de agosto a causa de los grandes volúmenes cosechados.

ETF Semanal