La recomendación de la Comisión de que ya se ha alcanzado un nivel suficiente de progreso tiene que ir ahora a la cumbre de líderes de la Unión Europea que tendrá lugar la próxima semana. May dijo que esperaba que se aprobara un acuerdo formal en esa cumbre, indica la agencia Reuters.

Los expertos recuerdan que pasar la segunda fase –comercio y la salida efectiva del Reino Unido- es crucial para el futuro de la presidencia británica y para mantener el flujo comercial entre el mayor bloque comercial del mundo y su sexta economía nacional después de que Gran Bretaña abandone la UE el 30 de marzo de 2019.

En este entorno de avances, la libra es uno de los activos que mejor reaccionan a la noticia y ha llegado  a tocar la cota de 86,90 unidades frente al euro, el nivel más alto desde el 9 de junio antes de volver a caer hasta 87,15. También ha tocado niveles de máximos desde mayo frente al franco suizo.

Eurgpb

Martin Arnold, estratega de ETF Securities señala que “creemos que la libra está bien valorada para este momento. Como el mercado está neutral con la moneda creemos que la libra ha alcanzado el techo de este rango de cotización”.

Desde un punto de vista técnico, Yann Quelenn, estratega de mercados de Swissquote, explica que “EURGBP se negocia a la baja tras haber perdido el soporte horario del 0,8791. La resistencia más próxima yace en 0,8943. Su estructura de precio lo muestra expuesto a mayores pérdidas” En su opinión, “a largo plazo, el cruce se ha recuperado con creces de los mínimos de 2015. Su estructura técnica sugiere un creciente momentum alcista mientras se negocia por encima de la Media Móvil Diaria de 200 períodos. La resistencia clave se ubica en el nivel psicológico de 0,9500”.

EURGBP