La divisa estadounidense se debilitó un 10% el año pasado contra la cesta de principales monedas del mundo. Este año no será más favorable para el dólar, en opinión de los expertos del banco de inversión americano.

Ni tan siquiera las tres subidas de tipos de interés que anticipa la Reserva Federal (FED) para este año serán suficientes como para dar apoyo al dólar. Eso es lo que ha explicado  Jan Hatzius, economista jefe de Goldman Sachs, en una entrevista con la CNBC.

En su opinión, el camino de normalización monetaria de la FED no animará a los inversores porque los otros grandes bancos centrales del mundo también han comenzado a restringir sus políticas monetarias. El BCE, por ejemplo, ha comenzado justo este mes a reducir el programa de compra de activos de 60.000 hasta 30.000 millones de euros mensuales.  “En esta clase de entorno es difícil ver una gran apreciación del dólar, así que nuestra visión es que asistiremos a una cierta debilidad", afirma el experto.

Tampoco olvidan la mayor parte de los expertos las incertidumbres que todavía penden sobre la economía americana y que podrían afectar a la divisa, como las políticas del actual presidente, Donald Trump.

En el más corto plazo, el EURUSD cotiza hoy con ligeros y se sitúa en la cota de 1,19 unidades a pesar de los buenos datos económicos conocidos durante la sesión. El desempleo de la eurozona se ha situado en su nivel más bajo desde 2009 al quedar en el 8,7%  en diciembre desde el 8,8% del mes anterior.  Los expertos consideran que la mejora del mercado laboral, que ha llevado a Alemania a alcanzar un nivel histórico mínimo de empleo y a España a situar este ratio en mínimos de 9 años.

David Madden, analista de CMC Markets en el Reino Unido explica que “el EURUSD sufre por el rally del dólar americano a pesar de los buenos datos en Alemania e Italia, que no han sido suficientes para evitar la caída. La producción industrial alemana en noviembre creció hasta el 3,4% y el paro en Italia cayó hasta el 11%”, afirma.

Desde un punto de vista técnico, el EURUSD ha caído al nivel del 1,19. Yann Quelenn, estratega de mercados señala que “el EURUSD ahora se negocia por debajo del 1,20, extendiendo su retroceso tras haber alcanzado la resistencia del 1,2092”. El experto afirma que “su estructura de precio lo muestra expuesto a una ca"da bastante m!s profunda hacia la zona del soporte del 1,1812. Un soporte más fuerte aparece en 1,1718.  A largo plazo se observa claramente cómo el momentum pasa a ser predominantemente alcista, lo que hace que mantengamos un sesgo en esta dirección. La resistencia clave se ubica 1,2252. El soporte clave continúa ubicado en 1,0341”, asegura.

EURUSD