Euro dólar a merced de los bancos centrales: Fed y BCE tienen la palabra

El Euro Dólar sigue mejorando posiciones en lo que va de mes, y, en la última semana las caídas del dólar han mejorado su expectativa en los mercados internacionales de divisas. En especial, tras las palabras esta semana en la comparecencia semestral ante el Congreso y el Senado americano del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos Jerome Powell.

Sus palabras, que abren de nuevo la puerta tal y como esperaba el mercado, a nuevas subidas de los tipos de interés en Estados Unidos, sin grandes detalles, ante la progresión de la que siguen haciendo gala las presiones inflacionistas ha marcado los recortes del billete verde americano. Los mercados esperaban más concreción en las palabras de Powell, tras indicar, en sus nuevas previsiones, que el corte de los préstamos puede aumentar hasta medio punto antes de fin de año. Y es que descuenta subidas de 25 puntos básicos en julio, pero, de momento no pensaban en más incrementos del precio del dinero.

Así el euro dólar avanza en un 0,4% en la última semana, con ganancias del 2,54% para la moneda única en el último mes. El saldo del trimestre también es favorable para la divisa común europea y, en lo que va de año, sube en el Forex un 4,5%



EURUSD evolución anual entre ambas divisas
Algunos analistas consideran que, ahora mismo, el euro, con la divergencia de movimientos de los bancos centrales de uno y otro lado del Atlántico puede seguir ganando posiciones: más erráticos los de la Fed y más directos, e incluso anunciados con una reunión de antelación por parte del BCE es lo que marca la diferencia para ambas monedas en el mercado. Así el euro se mueve en sus mejores niveles del último mes, tras tocar ayer las 1,10 unidades. E incluso podría atacar los niveles más elevados del presente 2023.

Pero todo podría depender de las economías europeas y estadounidense. De momento, en Estados Unidos se lee recesión, pero sólo técnica incluso antes de fin de año, pero tal y como indicaba esta semana el instituto alemán IFO, la germana será más profunda de lo inicialmente esperado, en la que ya se encuentra.

Desde Unicredit consideran que el dólar, sin embargo, seguirá resistiendo, a pesar de que, a medio plazo, ven claramente al euro por encima de las 1,10 unidades. Pero para ello, indican desde el banco italiano, los inversores tendrán que esperar a que la Reserva Federal empiece a recortar los tipos en EEUU. Una situación que no se espera a corto plazo por parte del banco, ya que lo programa para el primer trimestre de 2024.

Para finales de año, Unicredit coloca la previsión del cambio euro dólar en las 1,12 unidades, aunque, a corto, destaca que las subidas desde las 1,10 unidades siguen siendo limitadas.

Desde ABN Amro piensan lo contrario. Destacan que el euro ya no presenta recorrido alcista en estos momentos frente al dólar, ya que la entidad de los Países Bajos vislumbra una expectativa con sorpresa incluida del BCE, que reducirá los tipos este año, frente a la Fed que espera lo haga en 2024. De producirse, señalan en la entidad ,se establecería un contraste evidente entre las políticas monetarias de uno y otro lado, lo que repercutiría en negativo sobre la evolución del euro.

Análisis para invertir.

Registrate gratuitamente en Estrategias de Inversión y descubre las acciones más alcistas en bolsa en este momento. Precios ajustados , buenos fundamentales y tendencia alcista.

Algunos valores tienen un potencial del 50% en bolsa en estos momentos.

Además  dispondrá de nuestro boletín de análisis bursatil, disfrutarás de nuestras herramientas de valores favoritos y podrás realizar nuestros cursos de formación gratuitos.  Registrate gratuitamente aquí.

En estrategias de Inversión llevamos más de 19 años haciendo que los inversores logren rentabilizar sus inversiones de forma recurrente.