El espejismo del euro al alcanzar la paridad

El mercado da por hecho que el BCE subirá, sí o sí, los tipos de interés en 75 puntos básicos en su reunión de hoy para atajar una inflación en máximos en la mayoría de países de la Eurozona. Una reunión que ha despertado el interés por la divisa comunitaria, que va camino de consolidar de nuevo la paridad al alcanzar esta madrugada niveles de 1,001 dólares. Una subida que parece haber sido un espejismo ya que a estas horas, el EUR/USD cede un 0,13% frente al dólar, hasta las 0,9986 unidades. 

A nivel técnico, Ramón Bermejo, estratega de mercados reconoce que ha habido recuperaciones del euro al calor precisamente de esta reunión. “El par sigue dentro del canal bajista y para tener señal alcista debería vulnerar el lado superior del mismo. Señal de debilidad del euro vendrá si pierde 0.9929 dólares”. Ver más...

Gráfico del euro dólar

Aunque la realidad es que el dólar sigue batiendo en lo que va de año a la práctica totalidad de las monedas más fuertes del mundo, en parte como valor refugio, pero también por las subidas de tipos propuestas desde la Reserva Federal de Estados Unidos. De hecho, a pesar de las recientes subidas, el euro se devalúa un 12% frente al dólar en lo que va de año.

Un contexto en el que “parece poco probable o no veo ningún motivo para que el euro se fortalezca con respecto al dólar, sino al contrario; en la medida en que todo continúe igual y la economía norteamericana siga dando muestras de querer recuperar y que por lo tanto los ritmos de subidas de interés en EEUU no tienen por qué decrecer para controlar la inflación, no hay ningún motivo para que el euro se fortalezca frente al dólar, y me parece más probable que vaya a buscar la zona del siguiente soporte que son los 0,96, que es un nivel que hay que buscar en 2002, y como poco vamos a ir a buscar esa zona”, asegura Roberto Moro, analista independiente

Si se compara el euro con la libra, el par planteó una figura de doble máximo, ha vulnerado el lado superior del canal y ha cerrado incluso por encima del nivel de resistencia. “Ahora señal de debilidad será perder las 0,8625 y las 0,8613 libras. Y, si el mercado cae desde los niveles actuales, es posible que vulnere las líneas de tendencia y describa una figura de doble máximo hasta el nivel de 0,8577 libras”. 

Gráfico del euro libra