El BCE se reúne para volver a analizar la situación del entorno macroeconómico europeo y anunciar una nueva subida de tipos. Sospechamos que ahora hay más cartas sobre la mesa para un aumento de de 75 puntos básicos. ¿Están las bolsas europeas preparadas para este incremento?

A corto plazo está claro que la resolución del BCE sí que va a tener incidencia pero, más allá de que al final la decisión sea subir medio punto o tres cuartos de punto, las declaraciones que pueda hacer la presidenta son bastante más importantes, sobre todo por la proyección de futuro que pueda hacer. En cualquier caso, si se suben tres cuatros de puntos y las declaraciones muestran un tono neutro, esto es lo que ahora mismo prevé el mercado, por lo que no creo que hubiera importantes cambios. 

Con todo, el mercado ha preferido esperar a ese dato, que es en niveles muy próximos a los mínimos del año. De hecho, en la jornada del lunes y a finales de la semana pasada el DAX estaba a un 1,5% de los mínimos anuales de marzo y julio. Por tanto, niveles especialmente bajos. Parece que el único objetivo a corto plazo son los 12.400 en el DAX. Y para el conjunto del índice europeos ese es el nivel que hay que vigilar, porque por debajo sí que empezaríamos a dar continuidad al escenario correctivo ya de largo plazo. En el caso del Ibex, ha rebotado por quinta vez consecutiva desde que tocara los 7.800, pero tampoco tendría nada de extraño que el Ibex fuera a perder la zona de 7800 sin que eso supusiera que el resto de índice europeos perdieran los mínimos de julio. Pero la zona importante para Europa son los 12.400. 

Otra de las asignaturas pendientes del BCE es el fortalecimiento del euro frente al dólar. ¿Previsiones del cruce de divisas?

Desde el momento en que perdió la zona de 1,004 parecía claro que estaba abocado a buscar niveles inferiores. De hecho, después de perder 1,004 se produjo un tremendo pullback nuevamente hacia ese 1,004 que, por otro lado, era la tangencia con el techo del canal bajista en el que viene metido el cambio, y ahora está también buscando o va a ir a buscar la zona de 0,96. En el contexto actual me parece poco probable o no veo ningún motivo para que el euro se fortalezca con respecto al dólar, sino al contrario; en la medida en que todo continúe igual y la economía norteamericana siga dando muestras de querer recuperar y que por lo tanto los ritmos de subidas de interés en EEUU no tienen por qué decrecer para controlar la inflación, no hay ningún motivo para que el euro se fortalezca frente al dólar, y me parece más probable que vaya a buscar la zona del siguiente soporte que son los 0,96, que es un nivel que hay que buscar en 2002, y como poco vamos a ir a buscar esa zona.

Por otro lado, el viernes la UE celebrará una reunión extraordinaria para abordar los precios de la energía. ¿Qué utilities españolas recomiendas de la bolsa española?

Creo que ninguna. Si me tuviera que fijar en alguna probablemente sería Repsol, y para ello seguiría muy atentamente la evolución del precio del crudo. Debemos pensar que muchos de los títulos energéticos sobre todo Iberdrola o Naturgy vienen prácticamente de máximos históricos, luego es normal que también tengan, y al hilo de lo que pueda suceder con las materias primas y electricidad, más que perder que ganar. No veo ninguna eléctrica que me agrade para comprar. Repsol es la única que podríamos plantearnos para incorporar a compras con precios de cierre por encima de 14 y aún así con carácter bastante especulativo. El problema aquí es que el precio del crudo va a continuar cayendo. Ahora mismo, no parece que los acuerdos a los que llega la OPEP -que son mínimos porque la reducción de petróleo que han acordado equivale al 0,1% de lo que se consume diariamente-, y el mercado lo que está interpretando ahora mismo es que estamos en recesión, por lo que va a haber una falta de demanda y el precio del crudo está cayendo; de hecho, ya se sitúa bastante por debajo del 0,618% de Fibonacci de la última subida que comenzó en 62,30. ¿Cuál es el filtro? El soporte horizontal que tiene en 84,40, pero si pierde este nivel entramos en un contexto bastante bajista para los precios del petróleo y en ese caso no va a ser bueno para la evolución de Repsol. Yo no confiaría en ninguna energética del mercado español, pero tampoco a nivel general en otros valores, porque preveo que todo caiga y no creo que sea bueno tratar de incorporar nada en el momento actual a la cartera a no ser de forma puramente especulativa, con una orientación de muy corto plazo.

¿Crees que lo peor está por llegar en el Ibex 35? ¿En que niveles veremos al selectivo español?

Lo peor no sé, porque al fin y al cabo el Ibex 35 viene ya padeciendo mucho, pero me parece bastante probable, en consecuencia con lo que creo que va a suceder, que vaya a buscar por tercera vez en el largo plazo la zona de los 6.000-5.900 puntos, un nivel en el que estábamos hace dos años y medio. No obstante, también puede darse el escenario de que el mercado crea que ya hemos visto lo peor... pero creo que no. Si el Ibex 35 pierde los 7.800 la zona de 7.100-7.300 pasa a convertirse en el siguiente objetivo , y si no los aguanta entonces vaya a buscar esos mínimos de 5.800. Pero lo que pueda suceder con el Ibex y el conjunto de los índices europeos va a depender mucho de los 3.640 del SP500, porque por debajo de este nivel va a buscar niveles de 3.510 y en un mal contexto 3.200.