El EUR/USD se mantiene estable en 1,1300, el GBP/USD en 1,3545 y el USD/JPY en 115,85 en Asia hoy, sin apenas cambios respecto al cierre de Nueva York y con el USD/JPY ignorando el ruido de "vigilar las divisas de cerca" del Ministerio de Finanzas japonés. Los rendimientos ligeramente más firmes siguen limitando la caída del dólar estadounidense frente a las principales divisas, que parecen estar en una pauta de mantenimiento hasta las nóminas no agrícolas. Espero una ruptura del índice del dólar de 95,50 o 96,50 para la próxima señal direccional.

Los indicadores de sentimiento de riesgo del AUD/USD y el NZD/USD se mantuvieron bajo presión durante la noche, insinuando que, a pesar de la calma observada en otros lugares, abundan los nervios por la historia del endurecimiento de la Fed y el aumento de los rendimientos en EE.UU. El AUD/USD y el NZD/USD terminaron en torno a 0,805, bajando a 0,7160 y 0,6750, donde permanecen en Asia. El riesgo sigue siendo a la baja. El USD/CAD rompió la tendencia durante la noche y se fortaleció al caer a 1,2715, probablemente debido a la subida de más del 2% del petróleo durante la noche. Queda por ver si la venta por debajo de 1,2700 puede mantenerse.

Las divisas asiáticas están tranquilas hoy, subiendo ligeramente, pero durante la noche se debilitaron a través de algunos niveles significativos frente al dólar estadounidense. El USD/KRW ha subido a través de 1200,00 hasta 1202,00. El USD/PHP ha subido 51,20 y el USD/IDR a 14.400,00 acercándose a 14.500,00. El USD/MYR ha ignorado la subida del petróleo, subiendo a 4,2100 antes de retroceder a 4,2000. El baht tailandés también se unió a ellos, debilitándose más de un 1,0%, ya que el USD/THB cotiza hoy a 33,578. El yuan y la rupia india siguen teniendo un rendimiento superior. Para el resto, será interesante ver si sus respectivos bancos centrales salen de las sombras y empiezan a ofrecer dólares de nuevo. Sus manos se mantendrán por delante de los datos estadounidenses de esta noche, pero la semana que viene podría ser una historia diferente. Poco a poco, la historia de normalización de la Fed se está filtrando en las divisas asiáticas más débiles, dejando a los bancos centrales regionales con un dilema de política.

Análisis de Euro-Dólar

Jose Antonio Gonzalez, analista técnico de Estrategias de Inversión, analiza el Euro Dolar:

A lo largo de los últimos meses, la cotización del índice dólar norteamericano desarrolla un movimiento lateral o de consolidación, perfectamente identificado entre los 96,94  y los 95,54, movimiento que (1) clasificamos dentro de una estructura alcista secundaria o de medio plazo, (2) permitiendo la normalización de lecturas de excesos alcistas o sobrecompra acumulada en el oscilador MACD.

Futuro Índice Dólar en gráfico diario con Rango de amplitud medio en puntos (ventana superior) MACD (ventana central) y volumen de negociación (ventana inferior)

Curso on.line de Estrategias de Inversión

De lo anterior podemos comenzar a concluir que estamos ante una consolidación en tiempo que no altera o daña su estructura y que, incluso, la refuerza, máxime mientras la cotización logra mantenerse por encima de la gran zona de anteriores resistencias, ahora convertidas en zonas de soporte tras su superación, que proyectamos en torno a los 94,795 / 94,570.