El euro se ha visto sometido a presión durante la semana pasada. Las actas de las reuniones del Banco Central Europeo, revelaron que el Consejo de gobierno ha adoptado una posición en la línea blanda con respecto a la reciente ralentización del crecimiento en la eurozona. Estas actas recoge, además, el incremento de la incertidumbre, pese a que el crecimiento económico de la zona euro sigue siendo robusto. Hoy se reunirán en Bruselas los ministros de finanzas de la UE, lo que podría generar algunos titulares de importancia para el programa fiscal del nuevo gobierno italiano.

La libra esterlina por su parte avanzó ayer frente a la mayoría de divisas del G10, a excepción del franco suizo y el yen japonés, impulsadas ambas por el creciente apetito del mercado por las divisas refugio.  Hoy es un día decisivo para la divisa británica debido a la revisión del PIB. Según han informado los encargados de políticas monetarias de Inglaterra, esperan una revisión al alza de los datos del producto interior bruto obtenidos durante el primer trimestre de 2017. Posteriormente Mark Carney y Jerome Powel hablaran sobre el futuro de los bancos centrales en un evento en el Riksbank. El gobernador del banco de Inglaterra ha estado en el punto de mira de los titulares con las declaraciones en las que afirmaba que un Brexit destructivo obligaría a los que deciden sobre los tipos de interés a adoptar algunas de las medidas excepcionadas implantadas tras el referéndum.

La fortaleza del dólar que ha sido noticia durante toda la semana, dejó de serlo ayer debido al retroceso que experimento el billete verde frente a la mayoría de las divisas del G10. Este retroceso ha venido motivado por las declaraciones de Donald Trump en las que anunció el abandono de la histórica cumbre con Corea del Norte, tras represalias anunciadas por los representantes del país a raíz de los comentarios hechos por la administración estadounidense. El consiguiente movimiento hacia divisas de menor riesgo, hizo que el yen japonés alcanzase su tercer día consecutivo de avances frente al dólar.

El dólar canadiense cerró la sesión de ayer en la parte baja del panel de divisas del G10,acercándose a su nivel mínimo de la semana frente al dólar estadounidense. Esta bajada ha venido motivada por unos precios del petróleo en caída constante y los temores con respecto a la posible imposición por parte de Estados Unidos de aranceles sobre la industria del automóvil.

En otros mercados de divisas, la lira turca repuntó con fuerza tras la ampliación de la ventana de liquidez de tipos de interés, del 13,5% al 16,5%, decidida por el Banco Central de la República de Turquía (CBRT) en la reunión de emergencia mantenida durante la tarde del miércoles, sin embargo, ayer la lira volvió a verse presionada. Esta mañana el CBRT extendió un programa que permite a las empresas obtener dólares y euros para devolver sus préstamos a tipo fijo, lo que supone un impulso para empresas e impulsó al alza a la lira.