Bitcoin con dudas ante la segunda ola del Covid-19

La moneda virtual por excelencia se mantiene en formato lateral durante la última semana, mientras confirma, como es habitual desde su creación, que septiembre no es el mes preferido para la criptomoneda, en el que sigue perdiendo posiciones por debajo de los 11.000 dólares. Los analistas consideran que incluso Bitcoin podría vivir peores momentos en el mercado si se eleva el miedo al riesgo por la segunda ola del coronavirus a nivel mundial. Una situación de mercado parecida a la vivida en marzo ante la carrera registrada entonces por el dólar, utilizada en lo peor del Covid-19 como moneda de reserva global. 

Según su gráfica de cotización, Bitcoin ha perdido algo más de un 7% en lo que llevamos del mes de septiembre, con lateralidad manifiesta durante la última semana. El pasado día 19 perdía la cota de los 11.000 puntos para no retomarla desde principios de septiembre. En lo que va de año la moneda virtual acumula un avance del 49%.

 

Bitcoin. Gráfico de cotización

 

Pero esta segunda ola es diferente en todos los sentidos, aunque el fantasma del confinamiento sigue en el aire. Y todos miran al desempeño del Bitcoin en estos tiempos. Para uno de los inversores por excelencia, el ex-facebook Tyler Winkleswoss, cofundador además del intercambio Gemini, Bitcoin es mejor que el oro, un activo que le supera en todas las métricas: desde la escasez, hasta el almacenamiento pasando por la portabilidad, divisibilidad y la capitalización de mercado. Buenas palabras para la divisa virtual que vienen también de Jack Dorsey, el CEO de Twitter y de la plataforma de pago móvil Square. Afirma en Reuters que Bitcoin es un nativo de Internet y la mejor manifestación de moneda en la red que tenemos en el mercado. 

Según nuestros indicadores premium, Bitcoin presenta una puntuación de 5 sobre 10 puntos posibles, en modo consolidación. Con tendencia alcista a largo plazo, momento total lento positivo y rango de amplitud, tanto a medio como a largo plazo, descendiente. En el lado contrario encontramos que la tendencia a medio plazo es bajista, el momento total rápido negativo y el volumen a medio y largo plazo es decreciente. 

 

Bitcoin indicadores técnicos

 

 

Y hay quien considera que estas caídas son una oportunidad de compra para la criptomoneda. Desde Bloomberg, el analista Mike McGlone señala que la criptomoneda está por debajo del nivel de precios en el que debería estar. Piensa que se precio debería colocarse en el entorno de los 15.000 dólares debido, dice al aumento de la tasa de hash, tras alcanzar nuevos máximos y el avance de las direcciones. Y afirma que a pesar de las caídas, el futuro de la divisa virtual es prometedor tanto en el comercio como en la inversión. 

Y pronto tendrá nuevos competidores, ya que los bancos centrales aceleran sus trabajos para crear divisas en circulación con carácter virtual. De ahí el euro digital, que a pesar de que desde el BCE su presidenta Christina Lagarde sigue indicando que no desplazará al dinero físico, sino que será un complemento, avanzan en su introducción en el mercado. España se ha unido a las pruebas con los principales bancos del país: la nueva Caixabank, Santander, BBVA y Sabadell.   

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión.