Además, dejó claro que se han producido movimientos especulativos contra el euro y quitó hierro a la caída de la bolsa española del pasado jueves --cuando la bajada fue del doble que la del resto de bolsas europeas-- argumentando que no se tiene en cuenta que el mercado español había subido un 28 por ciento en 2009, mucho más que el resto, y ahora era normal un "reajuste" que tienda al "equilibrio".

En cualquier caso se mostró "plenamente convencido" de que habrá "recuperación sólida" que se llevará a cabo con empresarios y sindicatos, y afirmó que el Gobierno "ofrecerá el máximo diálogo y entendimiento" a las fuerzas políticas que "quieran colaborar".

El jefe del Ejecutivo expuso lo que él considera que son las "realidades de nuestro país" para transmitir "confianza", dejar claro también las "fortalezas" y que sus compañeros tengan la "seguridad como la tiene el Gobierno de nuestras posibilidades económicas a pesar de la crisis".

En un discurso muy parecido al que realizó ayer ante la Ejecutiva socialista, Zapatero relató los datos de la "fortaleza" económica. Así, argumentó que a pesar de que España padece una "grave crisis", cuenta con el PIB "más alto de la historia", un 13 por ciento superior al que había en 2003, según señaló. También apuntó que la renta per cápita ha crecido un 23 por ciento en los últimos siete años y "por primera vez se ha situado en la media europea", recordó.

Además, recordó que la dotación de capital público por habitante es del 93 por ciento de la media europea, después de haber dado un "gran salto" en los últimos años, ya que, apuntó, "somos el país que más ha invertido en infraestructuras y eso nos da solidez para la recuperación". A esto añadió que España es el país que más ha aumentado la inversión en I+D+i, el segundo en patentes y la novena potencia científica del mundo".

Zapatero admitió no obstante que la cifra alta de paro es la principal responsabilidad que tiene, pero en contraposición, apuntó que España tiene la "protección más amplia" en estos momentos.

En cuanto al déficit público, también reconoció que es el "más alto de nuestra historia" y que por ello se va a poner en marcha el plan para recortarlo. Sin embargo, también y en compensación, apuntó que la deuda pública de España "está por debajo de la media europea en 20 puntos".

El jefe del Ejecutivo quería, con la exposición de estos datos, poner en valor la "fortaleza" y la "solvencia" de España que él consideró "evidente".

Además, y a pesar de que reconocer en varias ocasiones que "tenemos una grave crisis", quiso dejar claro que sí se han producido "movimientos que generaron gran preocupación en la Bolsa" la semana pasada. "Hoy hemos conocido que parece que en efecto hay movimientos especulativos (que coinciden con) un proceso de reforma del sistema financiero".

VE NORMAL UN REAJUSTE EN LA BOLSA

Pero a pesar de todo ello, el presidente quiso también poner en valor los datos positivos de los mercados españoles. Para ello recordó que aunque el pasado jueves la bolsa española tuvo una caída "fuerte", no se recuerda que en 2009 "subió el 28 por ciento", por lo que consideró "normal que haya un reajuste que suele tender al equilibrio". "Éramos el que país más creció y ahora se está reequilibrando con lo que ha subido bolsa en otros países", recalcó.

Entre las fortalezas también puso sobre la mesa las del sistema financiero español, del que dijo que "ha respondido a la mayor crisis de hace 80 años como uno de los más sólidos y fuertes de todos los países desarrollados", debido, según explicó a un "buen sistema de supervisión y regulación" y a la "buena gestión de la gran mayoría de entidades financieras". Recordó que no ha ocurrido lo mismo en otros países donde ha habido "quiebras de importantísimas entidades" con "enorme coste para el erario público".

LAS ENTIDADES MÁS DÉBILES, MENOS DEL 10%


Aquí, señaló, "tenemos un plan para la reestructuación de las entidades más debiles que, en todo caso, no superan el 10 por ciento de nuestro sistema financiero".

Tras estos argumentos, Zapatero pidió a sus compañeros de partido que pongan un poco de "perspectiva, de solidez, de reflexión" y dijo estar "plenamente convencido" de que la "recuperación de la economía española va a ser sólida y que la vamos a llevar a cabo de manera conjunta con empresarios, con sindicatos y con las fuerzas políticas que quieran colaborar a los que el Gobierno desde luego ofrecerá el máximo diálogo y entendimiento".