Así lo puso de manifiesto Zapatero en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, en respuesta al líder del PP, Mariano Rajoy, que aprovechó su turno para reprochar al presidente los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que apuntan a una contracción económica intertrimestral del 0,3% en el tercer trimestre y del 4% en tasa interanual.

Zapatero explicó a Rajoy que es necesario comparar la situación de los diferentes países en función del momento en el que entraron en recesión para evaluar el tiempo que se mantenido en terreno negativo, así como el volumen de caída del PIB registrado en cada economía, ya que España entró en recesión un trimestre más tarde que otros países y que el PIB ha caído menos que la media de la zona euro.

En cuanto a la pregunta de Rajoy sobre las diferencias que existen entre las medidas económicas adoptadas por el Gobierno español y las implementadas por otros países, Zapatero recordó que las medidas españolas son las que ha establecido el G-20 y la Comisión Europea: respaldo y
rescate del sistema financiero para evitar el 'crack' de la economía mundial y puesta en marcha de planes activos de estímulo fiscal para promover la demanda desde el sector público ante el parón de la iniciativa privada.

"Esos son los dos grandes bloques de medidas", señaló el jefe del Ejecutivo, que aseguró que la oposición conoce los planes del Gobierno para contrarrestar la crisis, las medidas de cambio y las reformas puestas en marcha, que se completarán con la Ley de Economía Sostenible para garantizar la recuperación económica y conseguir un nuevo modelo de crecimiento.

"Son medidas en la línea con lo que ha dicho G-20 y la Comisión Europea señor Rajoy, aunque usted sólo viva de las previsiones ante la carencia absoluta de propuestas e iniciativas en su grupo", denunció el Zapatero, quien aseguró que "quien no tiene ideas no sabe escuchar".

Por su parte, el líder del PP, aseguró que la única comparación que se puede hacer con otros países europeos es que España es el país con la mayor tasa de paro de toda la zona euro, al tiempo que recordó al presidente que la CE ha pedido a España que realice un plan de reducción del déficit y de reformas estructurales y que el Gobierno "no hace absolutamente nada". "Por eso tenemos los resultados que tenemos y estamos en una peor situación que el resto de países de la UE", añadió.

RAJOY: "ESPAÑA HACE LO CONTRARIO QUE EUROPA"

De la misma forma, acusó al presidente de "presumir" de planes de estímulo fiscal cuando España ha sido el país de la UE que "más ha gastado" y el que "peores" resultados ha obtenido. "Este es su balance", espetó Rajoy al presidente, tras pedirle que mire a lo que sí están haciendo otros países de la UE, acometiendo rebajas fiscales que favorecen el consumo y la inversión, mientras que España hace "lo contrario".

En este mismo sentido, aseguró que mientras que otros países refuerzan la inversión pública en infraestructuras y transportes, España baja las partidas en los Presupuestos y que "no hace nada" a pesar de que otros países están reduciendo la dependencia energética y el uso del carbón, apoyando a las empresas y a los sectores estratégicos e introduciendo formas flexibles de contrato y reducción de cotizaciones.