Los grandes bancos y Sacyr espabilan

Una de cal y otra de arena. Si los bancos venían siendo vapuleados por los inversores durante semanas, estos días se han girado las tornas. En un movimiento de 365 grados vemos a las financieras en la cabeza de los avances, sobre todo a los grandes bancos, pero, aunque la mona se vista de seda... pues el mercado sigue manejado por la volatilidad que podría llegar a su máximo esplendor esta jornada con la cuádruple hora bruja. BBVA y Santander rebotan en estos seis días un 10,21% y un 12,43%, respectivamente. La entidad cántabra, en un acto por hacer gala de sus recursos, ha manifestado su interés por hacerse con algunas entidades en Reino Unido y con M&T en EE.UU. pero, ¿será esto lo que han premiado los inversores? Según José
Luis Martínez Campuzano, Jefe Estratega de Citigroup, “es difícil argumentar este movimiento con los datos económicos y, es que, los mercados están totalmente técnicos”. Este mismo experto dice que “tras alcanzar el segundo impulso bajista, ha empezado a desarrollar un rebote bastante fuerte, superando las resistencias relativas que tenía, y es probable que pueda ir a buscar los 9.25-9.50 euros. Un nivel que se relacionará tanto con el 61.8% de la última onda bajista como con la resistencia que protagonizó en la vuelva en V”. Si bien, la entidad tienen pendiente por levantar un 22,76% de caída que arrastra desde el 1 de enero y conserva “su tendencia bajista establecida en una secuencia de máximos y mínimos decrecientes", explica Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse. Sara Pérez Frutos, directora de Dracon Partners, afirma que “aprovecharía este rebote para ponerse corta en el valor”. Precisamente para entrar corto Miguel Cedillo, gestor de Dif Broker, “esperaría a la zona de 9,75 euros”.


Por su parte, BBVA cotiza a 8,84 euros y, según Roberto Moro, analista técnico independiente, “está funcionado muy bien a corto plazo” e incluso baraja que “continúa el rebote si supera los 9,10 euros, con una resistencia en 8,85 euros”.

Pero, si hay un valor que lleva ya el cartel de farolillo rojo de serie, ése es Sacyr Vallehermoso. La constructora lleva una sucesión nefasta pero, no sólo de semanas, también de años. En los últimos 5 años se ha dejado un 75,49% agenciándose la medalla de oro de las pérdidas en el Ibex, galardón que revalida en estos últimos 12 meses (54,62%) y, cómo no, también en lo que va de 2010 (45,20%). Con estos números, el hecho de que haya sido la compañía que más se ha revalorizado esta semana cuenta poco (14,65%).Parece que esto es pan para hoy y hambre para mañana pues, según Alberto Rodríguez, director de mercadoscotizados.com, “la tendencia de Sacyr es claramente bajista aunque tenga repuntes técnicos”. Si bien, el experto cree que estos avances puntuales podrían ser “beneficiosos para los especuladores, por lo que, aquellos que tengan la posibilidad de abrir cortos y vender productos derivados, adelante, sobre todo si pierde el soporte de los 3,80 euros”, pues, si pierde este nivel, Rodríguez afirma que “es una oportunidad ideal para abrir posiciones cortas y esperar a comprar más abajo”. Para permanecer sólo vislumbra una oportunidad: “si los datos macroeconómicos hacen ver la luz de la recuperación económica y lo llevan al alza, compraría por encima de 5 euros con stops muy ajustados”.

Cóctel de valores en la parte baja

Los nuevos inquilinos de las casas rojas del Ibex 35 esta semana son cada uno de un padre y una madre. A la cola volvemos a ver un veterano: Ebro Pulevao Ebro Foods, para los más puristas. Esta compañía, vuelve cede un 1,38% a jueves hasta los 13,88 euros, con un soporte en los 13,20 euros y una resistencia en los 14,20 euros”, según Ana Rafels, analista de Bolsacash. Si bien, Joan Cabrero, analista y asesor financiero de Bolságora, es positivo y observa que técnicamente “es un título muy fuerte y alcista en todos los plazos y un valor interesante dentro de una cartera conservadora”.

De la mano le sigue Indra. La tecnológica cae en la semana un 0,04% y, estando donde está el valor, Joan Cabrero dice que “me esperaría a que superara 12,5 euros, por lo que, quien esté, que mantenga con un stop en 13,4 euros y, para entrar, me esperaría porque está haciendo una pauta de doble suelo”.

Mención especial debemos darle a Iberdrola. Las energéticas estaban subidas en la cresta de la ola, pero el Gobierno les ha bajado los humos. El recorte del 30% a las primas de las energías solares no ha gustado a los inversores y, aún menos a las propias compañías. Las energéticas agachan la cabeza con la empresa de Sánchez Galán dirigiendo (se revaloriza un 0,15% a jueves) pues, como vaticina Sara Pérez Frutos, “el futuro para estas compañías es muy malo porque con estas medidas se está creando una absoluta inseguridad jurídica” y, además, “va a paralizar cualquier inversión que se quiera realizar en éste u otros sectores por miedo a que se cambien las reglas de juego en X años”. Esta experta también evade a aquellos que pensaran entrar en el valor aprovechando que está cercana la fecha de pago de su dividendo porque “podrían entrar y salir perdiendo, en cambio, hay otros valores más atractivos para aprovechar sus dividendos”. Técnicamente, se mantiene entre el primer soporte de trading en los 5,18 euros y la resistencia en los 5,29 euros que fijan los expertos de Inversis Banco.