El color rojo vuelve a ser la tendencia predominante en Wall Street después de que las plazas europeas se mantuvieran en negativo durante toda la mañana. Para muchos expertos, será el próximo miércoles cuando llegue el movimiento a los índices americanos una vez que la Reserva Federal anuncie su decisión sobre tipos de interés. Las dudas de los inversores llegan una vez más sobre si el precio del dinero seguirá en mínimos históricos por un largo tiempo y si se mantendrá la recuperación económica. Incertidumbres que se han comenzado a plantear en los distintos bancos centrales que se están planificando cómo y cuándo retirar las medidas de emergencia que se tomaron para contener la peor crisis financiera de las últimas décadas.


Ante ello reaccionan los índices americanos. El Dow Jones se deja un 0.7% y marca en los 9.742 puntos su primer movimiento. El S&P 500 se convierte en el más penalizado con un 0.8% de caída mientras que el tecnológico cede un 0.3% hasta los 2.124 puntos.


Gráfico Dow Jones


Es precisamente el sector tecnológico es protagonista de la jornada. En el apartado empresarial, dos ofertas en el punto de mira. De un lado, la que incluye a Dell y a Perot Systems por la que la primera adquirirá la segunda por 3.900 millones de dólares. Una operación que se produce en momentos en los que el fabricante de ordenadores busca diversificar su negocio central y la que los accionistas de Perot recibirán una prima del 68%. En los primeros minutos de negociación Dell cede un 3,7% y marca los 16,69 dólares. Por su parte, Perot recibe la noticia con una revalorización de más del 65% que lleva a sus títulos hasta los 11,73 dólares.

La segunda gran operación es la que atañe al grupo de comunicación Bloomberg. Este fin de semana la prensa le ha otorgado el título de favorito para hacerse con la revista Business Week – propiedad de Mc Graw Hill. Una oferta pendiente de confirmar que, en caso de llevarse a cabo, recibiría el beneplácito ésta y que lleva al grupo de comunicación a cotizar en los 26.60 dólares, tras una penalización del 1,6%-

Los resultados empresariales llegan representados por una constructora, Lennar. Registró unas pérdidas de 171.6 millones de dólares durante el tercer trimestre de su año fiscal. Incrementando sus números rojos desde los 89 millones de dólares obtenidos en el mismo período del año antes. Pese a que la compañía ha indicado que podría volver a ser rentable en 2010, sus títulos descuentan más del 5,3% y cotizan en los 15,82 dólares en los primeros minutos de negociación.

En el mercado de divisas, la subida del dólar presiona sobre el mercado de materias primas. El precio del crudo registra hoy descensos superiores a los 1,30 dólares, hasta situarse el barril tipo West Texas por debajo de los 70 dólares, tras registrar una revalorización del 4% en las últimas cinco sesiones. Con ello, no es de extrañar que valores como Exxon Mobil descuenten más del 1% en la apertura o Chrevron marque en los 71.52 dólares su primer movimiento tras una caída del 0,8% por ciento.