El parqué neoyorquino mantuvo hoy una firme tendencia positiva durante toda la sesión con ayuda de la revalorización de las acciones de los bancos, de las empresas de tecnología y de otras en el sector de materiales básicos, incluido el fabricante de aluminio Alcoa, cuyos títulos subieron un 9,7%.

La senda alcista aflojó algo poco antes de concluir la sesión, pero eso no impidió que los principales indicadores bursátiles cerraran este mes por encima de los niveles con que lo iniciaron, aunque el Dow Jones y el S&P 500 están aún lejos de las cotas en que se situaban al comenzar el año.

El Dow ha subido un 7,7% este mes, el Nasdaq ha avanzado un 10,9% y el S&P 500 cierra marzo con una ganancia del 8,4%.

Sin embargo, en lo que va de año el Dow ha perdido un 13,3% y el S&P un 11,7%, mientras que el Nasdaq ha retrocedido el 3,1%.

El avance de este martes estuvo sustentado por la subida de las entidades financieras, con ganancias del 13,1% en Bank of America, del 9,5% en Citigroup y de algo más de un 6% en el caso de JPMorgan Chase y de American Express.

Los títulos de Microsoft se revalorizaron el 5% y los de Intel e IBM ganaron más de un 2% respecto del día anterior.

General Motors (GM), en cambio, cerró con un descenso del 28,15% y fue la que sufrió una caída más aguda por segunda sesión consecutiva.

El nuevo consejero delegado de GM, Fritz Henderson, afirmó hoy que entiende las exigencias de reestructuración que plantea el Gobierno de EE.UU. para que la empresa reciba más fondos públicos y no descartó que se cierren más plantas en próximos meses.

Las autoridades estadounidenses han dado a la empresa 60 días de plazo para presentar un plan de reorganización más sólido que el que entregó en febrero y no descartan que se vea obligada a suspender pagos y a realizar la reestructuración bajo supervisión judicial.

Las compras de valores en Wall Street no se interrumpieron pese a la difusión de datos económicos poco alentadores y más evidencias de que los consumidores de EE.UU. se mantienen pesimistas respecto de la evolución de la economía y del empleo en el corto plazo.

El índice de confianza de los consumidores que elabora The Conference Board se situó en marzo en 26 puntos desde los 25,3 de febrero, mes en que registró su nivel más bajo.

En cuanto a la vivienda, el precio medio de las casas unifamiliares en las 20 mayores ciudades de EE.UU. fue en enero un 19% inferior al de un año antes, lo que representa una vez más el mayor descenso anual registrado por la agencia de calificación Standard & Poor's.

Otros datos de la Asociación de Gestores de Compras en el área de Chicago reflejaron un descenso de la actividad manufacturera en esa región este mes y el índice que mide esa variable se situó en 31,4 puntos desde los 34,2 de febrero.

Los bonos de la deuda pública a diez años subían de precio y ofrecían una rentabilidad del 2,68%.